• Cienfuegos y sus Coches

    En casi todas las ciudades de Cuba, y Cienfuegos no era la excepción, han existido coches desde los años fundacionales. Estos medios se han utilizado siempre para la transportación tanto de cargas como de pasajeros. Cienfuegos y sus Coches, regulaciones sobre su funcionamiento Pero de lo que también debemos estar seguros es que este tipo de vehículo siempre ha estado sometido a regulaciones establecidas por el Ayuntamiento. En Cienfuegos, en 1918, se estableció un reglamento para los carruajes, que aprobado por el Alcalde, regulaba desde las dimensiones de los guardafangos hasta los plazos para renovar las licencias, además de ser estricto para las garantías de seguridad de los viajeros. Se…

  • arquitectura en Cienfuegos

    El movimiento moderno de la arquitectura en Cienfuegos

    La ciudad de Cienfuegos posee muchos ejemplos en sus construcciones que por sus características son resultado del Movimiento Moderno en la arquitectura. Uno de ellos está en la calle De Clouet entre San Carlos y Sta Cruz en su acera este. Fue diseñado por el arquitecto Federico Navarro Taillacq y construido en 1956. Su primera planta fue proyectada para acoger instalaciones comerciales mientras que la segunda para acoger una vivienda. El inmueble se distingue a simple vista por el bello diseño de su balcón con su forma alabeada en su parte inferior que lo proyecta hacia delante por encima del pequeño portal de la planta baja. Esta bella edificación mantiene…

  • Chocolatería La Diana

    La edificación que ya no está: Comercio La Diana

    Las primeras edificaciones de mampostería que existieron en la Villa y construidas entre 1830 y 1850 aproximadamente, se caracterizan por tener una fachada de muro liso y sin aditamentos arquitectónicos, con puertas al centro y ventanas de hierro a los lados de ésta con aleros de madera cubiertos con yeso. Este tipo de construcción también es fácil de apreciar porque habitualmente en aquellos años se utilizaban como tiendas u otros establecimientos comerciales situados en las esquinas. Ese es el caso de una fábrica de chocolate o chocolatería que estuvo situada en la intersección de las calles de De Clouet y de Sta Cruz y que también prestaba servicios de molinado…

  • El Almacén

    El Almacén

    El Almacén, ese era su nombre, pero más que un almacén de la forma en que estamos habituados a conocerlos, era una gran tienda que estuvo situada en la calle De Clouet entre las de Arguelles y de San Fernando en la acera este en la ciudad de Cienfuegos. Este establecimiento comercial es el sucesor de la tienda Villanueva cuando ésta cambio su denominación y perfil. Las ofertas de este establecimiento comercial eran variadas, fundamentalmente telas y perfumería. A finales de los años 60 el comercio cerró definitivamente y se establecieron con el tiempo e indistintamente, dependencias con disímiles funciones, pero terminó haciendo el honor a aquel nombre que una…

  • Ferretería Odriozola

    Ferretería Odriozola

    La ferretería Odriozola fue establecida en Cienfuegos en la esquina noreste de la intersección de las calles de Arguelles y De Clouet en el año 1854, constituyendo por ello una de las primeras casas de nuestra ciudad dedicadas al giro comercial de la ferretería y maquinarias. En 1878 la ferretería Odriozola se traslada a la intersección de De Clouet y Sta Clara en su esquina noreste para obtener crecimiento de su espacio y mejoras en sus condiciones comerciales. Su propietario inicial lo fue el Sr. Paciente Alvarez y luego de pasar por varias manos, en 1907 pertenecía a la sociedad Odriozola y Compañía, nombre éste por el que fue conocida…

  • Hotel La Unión

    Calle De Clouet: Hotel La Unión

    Los terrenos donde se edificó el Hotel La Unión y que estaban situados en la esquina noroeste de la intersección de las calles De Clouet y de San Fernando, fueron primero fincas y luego dos solares que en su momento fueron tasados en más de 18 mil pesos oro.   Fundación del hotel La Unión   Ambos solares, con el paso del tiempo, terminaron siendo propiedad del acaudalado Don Tomás Terry y a su fallecimiento son heredados primero por su viuda y luego por su hija Natividad, aparentemente en 1885, siendo en ese momento que se produce la unificación de los inmuebles que existían en ambos solares y que eran…

  • calle De Clouet

    Otras de nuestras calles: calle De Clouet

    La calle De Clouet también fue concebida desde los inicios de la Colonia y es una de las pocas que nunca fue rebautizada, lo que es lógico si se tiene en cuenta que su nombre, y no es difícil imaginar, es en honor del Fundador Don Louis De Clouet. A diferencia de las que ya hemos visto, la calle De Clouet no nos lleva hasta la Plaza de Armas, pero une muy cerca de ésta, a dos de las arterias más importantes de la ciudad de Cienfuegos: San Carlos y San Fernando. Si a ello se le agrega que su trazado de sur a norte posibilita el enlace del área…

  • mercado municipal de Cienfuegos

    El Mercado Municipal en Cienfuegos

    La historia del mercado municipal de Cienfuegos, entendido éste como el área o local dedicado a la comercialización minorista de productos, es larga, y ello lo demuestran las obras sobre la historia de nuestra ciudad escrita por Don Enrique Edo y la de Rousseau y Díaz de Villegas en las que nos hemos basado.   Primer espacio dedicado al mercado municipal en Cienfuegos   El primer espacio dedicado a esos fines surge en 1820 en la intersección de las calles De Clouet y de San Fernando en la porción oeste y en 1834 se trasladó provisionalmente a dos solares contiguos. Luego, en 1841 se proyecta edificar una Plaza del Mercado…

  • Cambios proyectados pero no realizados

    Cambios proyectados pero no realizados en la ciudad de Cienfuegos

    Cambio proyectado pero no realizado en la esquina de San Carlos y Bouyón   En el segundo decenio del siglo XX, y se dijo que para homenajear a la ciudad de Cienfuegos en su centenario a cumplirse en 1919, se inició la promoción de una nueva obra que de haberse ejecutado, hubiera modificado grandemente, a como la conocemos hoy, la intersección de las calles de San Carlos y Bouyón. Todo consistía en la construcción de un hotel de tres plantas la la intersección de las calles de San Carlos y Bouyón, para lo cual se constituyó, en abril de 1918 en la alcaldía de la ciudad, una comisión que le…

  • Farmacia Nuestra Señora de Regla

    Farmacia Nuestra Señora de Regla

    La farmacia Nuestra Señora de Regla es uno de los primeros establecimientos que para el expendio de medicamentos se abriera en Cienfuegos. Establecido en 1864 por el Dr. Rafael Figueroa en la intersección de las calles de Sta Isabel y de Arguelles en su esquina noroeste, se hizo muy visitado aprovechando su privilegiada ubicación a solo escasos metros de la Plaza de Armas y en la vía que de forma más expedita comunicaba con la zona portuaria de la ciudad y que la convertía en una calle muy transitada por marinos y pasajeros que llegaban o partían de la cuidad. Ello también se hizo posible ya que la farmacia Nuestra…