• Fray Bartolomé de las Casas

    Personaje Histórico: Fray Bartolomé de las Casas

    Fray Bartolomé de las Casas  nació en Sevilla, España, en 1484. Hijo de un comerciante que acompañó a Colón en su segundo viaje a las Américas. Él mismo, en 1592, viajó a La Española y junto a su padre se convirtió en agricultor y propietario de indios esclavos llegando a participar en expediciones militares contra éstos. Entre 1506 y 1507 viajó a Roma donde se ordenó sacerdote. Regresa a La Española donde continúa con sus explotaciones y viene a la conquista de Cuba con Diego Velázquez y Pánfilo de Narváez. Estuvo presente en campañas militares en las zonas de Bayamo y Camagüey así como la que le costó la vida…

  • árbol de jagua

    Atributos de Cienfuegos: El árbol de Jagua

    El nombre del árbol de Jagua, según las tradiciones aborígenes, Jagua fue la deidad que les enseñó las artes de la pesca, la caza y la agricultura, y su nombre significaba «principio, fuente, origen o riqueza». Según la propia mitología, Jagua era la hija de Maroya y de su unión con Caunao nacieron todas las mujeres. Jagua era también el nombre aborigen de la actual región Cienfueguera, y lo es también del árbol muy abundante en la zona siglos atrás. Dice la mitología aborigen que de un montón de frutas maduras de ese árbol, acariciadas por la luz lunar, surgió Jagua. El nombre del árbol de Jagua figuró en la…

  • La Marilope

    Atributos de Cienfuegos: La Marilope

    La Marilope es una flor silvestre de un color amarillo brillante en sus cinco pétalos y se yergue sobre ramas de hojas lanceoladas y aceradas de color verde oscuro. Se abre a media mañana y se cierra por la tarde del siguiente día. La Marilope es la flor representativa de Cienfuegos lo que se basa en razones legendarias. Cuentan que un español de apellido Lope se estableció en 1572 en la zona donde actualmente se erige el Club Cienfuegos y se unió a una india de cuya relación nació una niña que según creció, se convirtió en la mujer más hermosa y codiciada de la comarca de Jagua. Llega a…

  • calle San Carlos

    Algunas de nuestra calles: calle San Carlos

    La calle San Carlos de Cienfuegos La calle San Carlos es una de las primeras calles concebidas cuando se fundó la colonia desde las mediciones iniciales realizadas por el Alférez Félix Bouyón. Se proyectó de Oeste a Este, desde el Paseo de Arango hasta el Paseo de Vives, creciendo con los años mucho más allá de éste último Paseo, llegando en la actualidad hasta la calle Palmira (75) donde termina hoy. La mayor parte de su trazado al Este del Paseo del Prado, está ocupada por viviendas, aunque existen edificios notables como el Cine Jagua en su intersección con la calle Manacas (63), la capilla de la Iglesia de Nuestra…

  • Carlos Fernández Cavada

    Héroes de la Independencia: Carlos Adolfo Fernández Cavada y Howard

    Al igual que su hermano Federico, Carlos Fernández Cavada nació en Cienfuegos en la casona de madera y tejas que estuvo ubicada en la calle San Fernando entre Hourritiner y Gacel donde mismo existe una tarja que así lo recuerda, pero el 17 de mayo de 1832. Al fallecer el padre, marcha junto a su madre Emily Howard, ciudadana estadounidense, y sus hermanos, a ese país donde recibió la educación inicial hasta que a los 18 años se naturaliza ciudadano norteamericano y se incorpora al ejército de la Unión participando en la Guerra de Secesión llegando a alcanzar los grados de Capitán. Cuando finaliza la guerra fue nombrado Cónsul de…

  • Federico Fernández Cavada

    Héroes de la Independencia: Federico Eduardo Isidro Fernández Cavada y Howard

    Federico Fernández Cavada nació en Cienfuegos el 15 de marzo de 1831 en la casona que estuvo situada en la calle San Fernando entre Hourruitiner y Gacel. Hijo de la estadounidense Emily Howard, va a EE.UU. con ella y sus hermanos al quedar huérfano de padre. Allí estudia la educación primaria y secundaria. Trabaja como Ingeniero Civil y Topógrafo en el Canal de Panamá. Se incorpora al ejército de la Unión durante la Guerra de Secesión. Ostentando el grado de Teniente Coronel cae prisionero del Ejército Confederado y es liberado en 1864 volviendo a las filas del Ejército del Norte donde sirvió hasta 1865. Regresa a Cuba como Cónsul de…

  • El Escudo de Cienfuegos

    Símbolos de Cienfuegos: El Escudo

    El Escudo  de Cienfuegos fue diseñado en 1831 por Don Agustín Sta Cruz y de Castilla, el cual, según sus amigos, era una persona aficionada y competente en asuntos de heráldica. En 1848 una Real Orden concede a Cienfuegos permiso para blasonar escudo propio y para decidir, el Ayuntamiento nombra una comisión que aprobó sustituir el lema por otro: «Paz, Justicia y Moralidad» que nunca fue utilizado manteniéndose el original. Por otra parte, en el periodo de la primera intervención norteamericana se utilizó en Cienfuegos un escudo con una estrella solitaria en sustitución de la corona símbolo de la monarquía española. Más tarde, en 1910, el Ayuntamiento aprobó oficialmente un…

  • Agustín Sánchez Planas

    Personalidad de la Cultura Cienfueguera: Agustín Sánchez Planas

    Agustín Sánchez Planas  fue una destacada figura de la cultura de Cienfuegos, nació el 28 de agosto de 1868. Desde niño reveló una gran afición por la música, recibiendo una sólida formación musical impartida por su maestro, también negro, Lico Jiménez. A los 19 años de edad organizó una orquesta típica que estuvo entre las más solicitadas de la ciudad durante 30 años. En 1887 funda la Banda de Música de la Infantería de Marina y en 1896, con esa experiencia adquirida, funda una agrupación que sirvió de génesis a la Banda Municipal de Cienfuegos que se fundó en 1901. Agustín Sánchez Planas perteneció a varios clubes revolucionarios abogando por…

  • el Himno de Cienfuegos

    Símbolos de Cienfuegos: El Himno

    El Himno de Cienfuegos es el resultado de un concurso realizado como parte de los festejos por el Primer Centenario de Cienfuegos y que exigía en sus cláusulas contener en su letra el lema del escudo: Fe, Trabajo y Unión, así como que fuera una partitura para coro. Los ganadores fueron Atanasio Rivero, autor de la letra y el español José Mauri Esteve musicalizador de la obra. El Himno de Cienfuegos fue ejecutado por primera vez en el Teatro Terry por la Banda Municipal y el «Coro Orfeón» anexo a la sección de la Filarmónica de la Asociación de Dependientes, contando con el arreglo y dirección del músico Cienfueguero Agustín…

  • La Bandera de Cienfuegos

    Símbolos de Cienfuegos: La Bandera

    La Bandera de Cienfuegos fue diseñada por la pedagoga, poetisa y patriota Cienfueguera Clotilde Antonia del Carmen Rodríguez López, «La Hija del Damují«, quien bordó el primer ejemplar para que fuera llevada a la guerra de independencia de los Diez Años por su amigo el General Germán Barrio Howard el que la enarboló en los campos insurrectos de Cienfuegos. El diseño de la Bandera de Cienfuegos se basa en la utilización de los colores azul, blanco y rojo recordando el origen francés de la Fernandina de Jagua, pero se coloca sobre el fondo rojo una estrella y sobre el azul una cruz equilátera en blanco recordando a la religión Cristiana.…