• barrio de Reina

    Almacenes para Importar y Exportar en Cienfuegos

    En el barrio de Reina, ayudado por su ubicación junto a la Bahía de Jagua y además, por estar cerca del centro de la cuidad, se asentaron diversas empresas que operaban la importación de combustibles y su venta en el territorio de la provincia de Las Villas y un poco más allá. De ahí que se hiciera conocido que la venta tanto de combustible diésel como gasolina, la hicieran empresas de origen norteamericano que allí tenían sus almacenes. En el extremo sur de la península de Majagua, exactamente en Punta Antúnez, estaba situada la North American Trading Co., pero en áreas cercanas se basificaban la Texaco, la Standard Oíl y…

  • The Cienfuegos Coal Company

    The Cienfuegos Coal Company

    En el año 1889 se constituyó en Cienfuegos la sociedad mercantil «P. Castaño», y que bajo el nombre de «The Cienfuegos Coal Company» se dedicaba, fundamentalmente, a la importación de carbón mineral para lo cual arrendó una gran extensión de terreno en la porción suroeste de la ciudad, bordeando en su porción oeste a la bahía. The Cienfuegos Coal Company abastecía de carbón no solo a los barcos que llegaban a nuestro puerto y que lo utilizaban como combustible, sino también a los centrales azucareros de la región, talleres de fundición y otras entidades que existían dentro de la ciudad y fuera de ésta a las que era necesario ese…

  • muelle de hierro

    El muelle del ferrocarril o muelle de hierro

    En sesión del Ayuntamiento de la ciudad de Cienfuegos celebrada el 15 de septiembre de 1905, se autorizó a la «Empresa de los Ferrocarriles de Cárdenas y Jaruco» el inicio de las obras de construcción de un muelle espigón de acero en el puerto de nuestra ciudad el cual se conoce hasta nuestros días como el muelle de hierro. Se ubicó en la parte posterior al «Cementerio General de Reina» y de frente al lóbulo norte de la bahía. La característica fundamental era la utilización del acero como material fundamental en su estructura y de ahí el sobrenombre de «Muelle de Hierro» por el que es aún conocido, además de…

  • Compañía exportadora de Mieles de Cienfuegos

    Compañía exportadora de Mieles de Cienfuegos

    La «Cuba Destilling Company» fue fundada y basificada en el año 1904, en la parte suroeste de la ciudad de Cienfuegos en terrenos donde anteriormente estuvieron instalados varios almacenes junto al litoral sur de esa porción de terreno entre las calles de Comercio (15) y de Fomento (17) en el barrio de Reina. También se conoció como la Compañía exportadora de Mieles. El objeto social de esta empresa cuya oficina central estaba en La Habana, era la compra en el país de mieles obtenidas en el proceso de fabricación del azúcar, para su exportación al mercado internacional, fundamentalmente a los Estados Unidos. Ello se hacía aprovechando las facilidades portuarias que…

  • Barrio Paradero

    Barrio Paradero en Cienfuegos y los Ferrocarriles

    En 1837 corre el primer tren en Cuba desde La Habana a Bejucal. En el caso de Cienfuegos, se toma a la zona del llamado antiguamente barrio Paradero, devenido en Reina, como punto de partida para ese importante medio de transportación y que uniría, abriéndose paso por el norte, a nuestra ciudad con otras zonas y ciudades de la provincia de Sta Clara y del país. En 1848 era intensa la actividad constructiva en los terrenos situados al oeste del Paseo de Arango en el barrio Paradero, donde se levantaban las primeras edificaciones para el ferrocarril, tales como talleres, oficinas, depósitos de agua, madera y carbón además de calderas. También…

  • Gerardo Machado

    Una visita Presidencial: Gerardo Machado y Morales

    Llegó al poder después de su victoria en las urnas de 1924, pero no es hasta el 18 de diciembre de 1927 en que, ya como Presidente, llega a nuestra ciudad de Cienfuegos el General Gerardo Machado y Morales. Machado viajó desde La Habana en un convoy ferroviario acompañado por el Vice Presidente de la República y varios Secretarios de Estado (ministros). Se bajó del tren en la intersección de las calles de Castillo y de Sta Isabel y se dirigió en auto a la Alcaldía frente a la cual se había situado un Arco de Triunfo en su honor con la inscripción «Al mejor Presidente de Cuba». Allí se…

  • Baldomero Duménigo Rodríguez

    ¿Quién fue Baldomero Duménigo Rodríguez?

    Baldomero Duménigo Rodríguez  fue un trabajador ferroviario en Cienfuegos, telegrafista y además tesorero de la «Hermandad Ferroviaria» en nuestra ciudad, se destacó en la lucha sindical contra el gobierno del dictador Gerardo Machado. Reconocido como valeroso dirigente de los obreros ferroviarios, fue asesinado en las proximidades de la intersección de la Avenida de la Reina y el Paseo de Arango. La organización obrera había recibido informes sobre el plan de asesinato ordenado por el entonces presidente Gerardo Machado y organizó su salida del país con rumbo a México, la que no se realizó debido a que se creyó fructífera la gestión hecha por un militar a favor del sindicalista. No…

  • Paseo de Arango

    Paseo de Arango en Cienfuegos

    Desde la aprobación oficial del primer plano de la Colonia Fernandina de Jagua, aparece en su extremo oeste el Paseo de Arango, el que corre de sur a norte, desde la calle de La Mar hasta la de Sta Cruz, solo seis cuadras lo componen. Su nombre fue en honor a Francisco Arango y Parreño, el estadista sin estado y que tanto colaboró en los primeros años de la colonia desde la Comisión Regia. No obstante, era llamada por muchos el «Paseo de los Muertos» por ser el paso obligado de los cortejos fúnebres en su ida al Cementerio General de Reina. Como característica fundamental, el Paseo de Arango además…

  • Coronel Rafael Cabrera y López

    Coronel Rafael Cabrera y López Silverio

    Rafael Cabrera y López nació en Cienfuegos en el seno de una familia acomodada. Adquirió la primera enseñanza en el colegio «El Salvador» donde fue discípulo de José de la Luz y Caballero. Cursó el bachillerato en el Instituto de La Habana y estudiaba la carrera de Derecho cuando se lanza a la manigua el 7 de febrero de 1869 en el alzamiento de la región Cienfueguera, haciéndose notable desde el inicio por su valor en los combates. Al terminar la guerra, y siendo aún muy joven, ya había alcanzado el grado militar de Coronel. A raíz del Pacto del Zanjón fue deportado a España por ser de ideas intransigentes…

  • El barrio de Reina

    El barrio de Reina en Cienfuegos

    Situado al oeste de la que fuera la Colonia Fernandina de Jagua, el barrio de Reina no estaba incluido dentro de la idea inicial de ésta, la que solo llegaba hasta el Paseo de Arango. Pero todo cambió a partir de 1836, año en que se decide trasladar el cementerio que se encontraba muy próximo a Cayo Loco, para aquellas tierras que hasta ese momento estaban prácticamente deshabitadas. Es así que en el plano confeccionado en 1839 por Alejo Helvecio Lanier, se muestra la situación del nuevo cementerio y además, la prolongación hacia el oeste de la calle de Dorticós a partir del Paseo de Arango. No podemos olvidar que…