• Café La Unión

    Café La Unión

    La historia del Café La Unión comienza propiamente durante el siglo XIX, en los tiempos en que la ciudad comenzó la expansión al este del entonces Paseo de Vives, el centro poblacional aún estaba en los alrededores de la Plaza Central y por tanto, eran zonas en las que además de viviendas existían diversos establecimientos comerciales incluidos los gastronómicos, situados no solo en las cercanías sino también a algunas cuadras del centro. De uno de ellos y del que poco conocen los Cienfuegueros actuales escribió el Dr. Lilo Otero y fue el fundado en 1881 por el español Don Andrés Collazo y Rey, situado en la calle de Castillo entre…

  • Rafael “Felo” Bacallao Hernández

    Personalidad de la Cultura Cienfueguera: Rafael “Felo” Bacallao Hernández

    Rafael “Felo” Bacallao Hernández nació en Cienfuegos el 9 de febrero de 1935. Comenzó a cantar muy joven y con solo trece años integró su primera agrupación: el «Trio Arizona». Se presentó en la Corte Suprema del Arte en 1949 formando parte luego de la «Orquesta de Efraín Loyola». En los años 50, Rafael “Felo” Bacallao Hernández se estableció en La Habana incluyéndose en la orquesta de «Fajardo y sus Estrellas». Pero el paso más grande de su vida lo da el 7 de febrero de 1958 cuando ingresa a la «Orquesta Aragón«, con la que se mantuvo en todos los momentos estelares de esa agrupación y de los cuales…

  • Don Juan O’Bourke y Palacio

    El más reconocido de los O’Bourke: Don Juan O’Bourke y Palacio

    Don Juan O’Bourke y Palacio nació en Trinidad el 28 de abril de 1827. Hijo del Dr. John O’Bourke y Ma. Nicolasa Palacio, recibió una esmerada educación que le permitió a lo largo de su existencia realizar diversas funciones administrativas y dentro de ellas la de Administrador del Ingenio «Carolina«. Pero lo más interesante de su vida de Don Juan O’Bourke y Palacio fue su trayectoria revolucionaria. Tan temprano como en 1850, se alzó contra la metrópoli española, acción que fracasó, por lo que fue detenido y condenado cumplir presidio en Ceuta de donde logró evadirse lo que constituyó uno de los hechos más comentados de la época. Contrajo nupcias…

  • John O'Bourke

    Irlandeses en Cienfuegos, John O’Bourke

    Como parte de la estrategia hispana de «blanquear» a la población de la isla en la que había crecido el número de negros esclavos, se fomenta el arribo a Cuba de inmigrantes blancos, y dentro de ellos los Irlandeses. De esa manera llega a Cuba en 1820 el Dr. en Medicina John O’Bourke y Burke, nacido en Limerick, Irlanda, en 1795 y que había concluido sus estudios en la Universidad de Dublín. Ya en la isla se establece en Trinidad, iniciando el ejercicio de su profesión. En esa ciudad, John O’Bourke contrae matrimonio en 1824 con María Nicolasa Palacio y Veloz y de esa unión nacen diez hijos. El Sr…

  • Carretera a O’Bourke

    Carretera a O’Bourke, una importante vía

    En el lugar conocido por Cocaleca, en el extremo norte de la calle de Manacas, comenzaba un camino de tierra, que avanzando con rumbo oeste concluía en una zona a la orilla de la bahía y al norte de la ciudad, donde se asentaba el barrio de O’Bourke. Ese camino en los años 50 se convirtió en la actual carretera a O’Bourke y de inmediato comenzó a adquirir enorme importancia. En esa propia época se construyó allí la primera termoeléctrica situada fuera de la ciudad y que ampliaba la capacidad de generación que hasta ese momento se alcanzaba. Algún tiempo más tarde y en una zona aledaña, se edificó la…

  • Establecimientos del teatro Terry

    Los establecimientos del teatro Terry

    A lo largo de su historia, el «Teatro Terry» ha prestado algunos de sus locales para ser sede de variadas actividades comerciales siempre ajenas a su función principal, pero aunque no tengo evidencias precisas, de seguro le eran necesarias en la obtención de ingresos para cumplir con su objeto principal. Así vemos ese espacio del lateral este de la edificación y que hoy conocemos como «Patio del Terry«. Según nos dice el Dr. Lilo Otero, en ese lugar ya en 1892 existía un «Café» propiedad de Don Lorenzo Pérez y que funcionó pocos años, ya que en 1898 se había convertido en un Billar, donde además, se expendían refrigerios y…

  • Cienfuegos y la Música Coral

    Cienfuegos y la Música Coral

    Los antecedentes de la música coral en Cienfuegos, están en los inicios del siglo XIX a partir de la fundación de la Colonia, siempre vinculados a la formación de grupos de voces utilizados en la Catedral Cienfueguera para la celebración de misas, festivales u otras actividades propias de esa institución y que en ocasiones hacía presentaciones públicas en la Plaza de Armas, combinándose con la Banda de Música de los Bomberos. En el desarrollo coral de Cienfuegos, gran relevancia tiene la labor del Padre Pedro de Urtiaga y Alcívar y Arrechuluaga. A partir de 1923 el Padre comenzó a impartir clases de canto incrementándose paulatinamente el número de sus alumnos,…

  • ¿Quién fue Luis Martínez-Casado?

    Padre de la genial actriz Cienfueguera Luisa Martínez-Casado, Luis Martínez-Casado fue actor y empresario teatral, además de que puso siempre su mayor esfuerzo en dotar a Cienfuegos de un inmueble dedicado a esas actividades escénicas que contara con las mejores condiciones de la época tanto para el público como para los actores y sus representaciones artísticas. A mediados del siglo XIX, Luis Martínez-Casado era conocido en la ciudad por su carácter emprendedor y además por su labor artística. Esas características las demostró en 1859, cuando al no ponerse de acuerdo las autoridades en la construcción de un nuevo teatro, él lo edificó en los terrenos situados en la intersección de…

  • teatro Tomás Terry

    Un Teatro para Cienfuegos

    Para que existiera en Cienfuegos una edificación definitiva que reuniera las condiciones adecuadas para ser un teatro (resultando en el actual teatro Tomás Terry), tuvieron que pasar muchos años y fue una labor constante, buscando satisfacer la necesidad de una institución de esa naturaleza. Nos cuenta Don Enrique Edo en su libro «Memoria Histórica de Cienfuegos y su Jurisdicción» que la primera propuesta para la construcción de una institución para las artes escénicas con el nombre de «Isabel II», se presentó en 1839 y un año después se concluye, edificado con paredes de madera y techo de tejas, en la calle de San Carlos entre Sta Isabel y San Luis,…

  • Comercios Cienfuegueros: La Princesa

    En la esquina sudeste de la intersección de las calles de San Fernando y De Clouet en nuestra ciudad de Cienfuegos, existe una edificación de mampostería que acoge viviendas en su segundo nivel mientras que en el primero se encuentra «La Princesa», tienda que actualmente se especializa en la venta de víveres y otros surtidos. Nos dice el Dr. Lilo Otero, que allí en 1892 ya existía con ese nombre una peletería propiedad de Don Antonio Torres y que en 1913 pertenecía a los Sres. Castillo y Rubio. Con esa especialidad comercial funcionó durante muchos años hasta que en los años finales de la década de los 80 se convirtió…