Castillo de Jagua

El Castillo de Jagua como tradicionalmente se le conoce a La Fortaleza de Jagua fue construido en la década de los años 1740 y se concluyó su construcción  en el año 1742.

Su objetivo fue como fortaleza militar proteger a la bahía de Jagua de los piratas que transitaban las costas del Caribe y solían refugiarse en ese lugar al tocar tierra en su camino a la ciudad de Cienfuegos en busca de agua, víveres y otras provisiones.

Se encuentra ubicado estratégicamente entrando por el canal de la bahía de Cienfuegos en el lado izquierdo, con visibilidad y dominio del movimiento de entrada y salida de las embarcaciones a la hermosa Bahía de Jagua permitiendo de esta forma la protección de la bahía.

El Castillo de Jagua está construido sobre una sólida roca caliza, posee varias plantas, un aljibe, una torre de vigilancia y un foso que nunca fue inundado. Así mismo posee un puente levadizo en buenas condiciones.

Luego de la fundación de la ciudad de Cienfuegos por colonos Franceses el día 22 de abril del año 1819, la Fortaleza de Jagua fue decisiva en la protección y desarrollo de la naciente economía de esta ciudad.

Mantuvo seguras y fuera de los ataques de piratas las exportaciones de pieles y otros productos que se comenzaban a comercializar por este importante puerto marítimo.