Rafael “Felo” Bacallao Hernández

Personalidad de la Cultura Cienfueguera: Rafael “Felo” Bacallao Hernández

Rafael “Felo” Bacallao Hernández nació en Cienfuegos el 9 de febrero de 1935. Comenzó a cantar muy joven y con solo trece años integró su primera agrupación: el «Trio Arizona».

Se presentó en la Corte Suprema del Arte en 1949 formando parte luego de la «Orquesta de Efraín Loyola».

En los años 50, Rafael “Felo” Bacallao Hernández se estableció en La Habana incluyéndose en la orquesta de «Fajardo y sus Estrellas». Pero el paso más grande de su vida lo da el 7 de febrero de 1958 cuando ingresa a la «Orquesta Aragón«, con la que se mantuvo en todos los momentos estelares de esa agrupación y de los cuales fue parte activa.

Junto a Pepe Olmos integró el dúo de vocalistas que selló el timbre único de la orquesta, además de ser un buen bailador lo que demostraba en las presentaciones de la agrupación y que lo hizo popular dentro de los seguidores de la música Cubana.

En 1993, Felo Bacallao decidió retirarse de los medios artísticos estableciéndose en Venezuela donde falleció el 13 de mayo de 2005.

 

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.