casa Bordas

Una tienda de Música: Casa Bordas

Don Enrique Bordas y Painous fue un notable profesor de música establecido en nuestra ciudad y con amplia participación en la vida artística Cienfueguera, entre otras maneras, con un sexteto el que luego de haberlo organizado, se encargó de dirigir, sin olvidar la buena manera en que tocaba la flauta.

Pero ello no fue la única forma, porque además fundó la “Casa de la Música” a finales del siglo XIX, exactamente en 1880, conocida también por “Casa Bordas”, establecimiento que se dedicaba a reparar y afinar pianos y autopianos, además de venderse allí toda clase de instrumentos y las mejores piezas musicales de la época, incluyendo los necesarios rollos para los autopianos.

El establecimiento estuvo situado en la calle de Hourruitiner, entre las de San Fernando y San Carlos, en la acera oeste, al lado norte de la actual “Almacenes Cuba” y frente a “El Encanto”, y luego se trasladó a la calle de Sta. Cruz No. 149, pero ya dirigido por su hijo Enrique Bordas y Martínez.

Ese establecimiento fue catalogado en su momento como el mejor de Cienfuegos en ese giro, y uno de los mejores de Cuba.

En la actualidad muy pocos cienfuegueros tienen conocimiento de su pasada existencia.

(Díaz de Villegas Pablo, Rousseau Pablo/ Memoria Descriptiva, Histórica y Biográfica de Cienfuegos/ 1920)

 

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.