Central azucarero San Lino

Central azucarero San Lino

Situado en el término municipal de Rodas, el central azucarero San Lino se funda en 1862 por José Ramón Montalvo y fue uno de los primeros ingenios en Cuba en utilizar bagazo verde como combustible, lo que le proporcionó ventaja económica en la producción de azúcar.
Desde su fundación hasta finales del siglo XIX realizó sistemáticas mejoras tecnológicas a su industria la que incluyó la instalación de tachos al vacío y de hornos verticales. La fábrica se reconstruyó en 1899.
En 1892 la compañía propietaria «Montalvo y Hermanos» también lo era de 250 caballerías de tierra. La zona de cultivo era extensa y los colonos llevaban al central la cosecha de sus 294 caballerías en producción. En 1914 tenía 307 caballerías.
Dispuso de ferrocarril propio de vía estrecha con 22.5 km de longitud divididos en tres líneas que la unían con las tierras de las proximidades con tres locomotoras lo que creció en 1914 a 72 km de extensión con cuatro locomotoras.
La molida diaria llegaba a las 90 mil arrobas y en la zafra de 1913 fabricó más de 91 mil sacos. Por esos años era propiedad del británico J.R. Ross y en 1918 pertenecía a la empresa Cienfueguera «Suero, Balbín y Valle» con 1174 caballerías de tierra y 169 km de ferrocarril propio.
En 1920 con el nuevo propietario «Compañía Azucarera de Cienfuegos S.A.» , el central azucarero San Lino cambia su nombre a «Central Mascota».
Su bajo rendimiento industrial en los años 20 y la crisis azucarera de esa época obligaron a su cierre. Su última zafra fue la de 1921-22 y luego fue demolido.
En las fotos tres imágenes del Central San Lino.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *