Don Juan O’Bourke y Palacio

El más reconocido de los O’Bourke: Don Juan O’Bourke y Palacio

Don Juan O’Bourke y Palacio nació en Trinidad el 28 de abril de 1827. Hijo del Dr. John O’Bourke y Ma. Nicolasa Palacio, recibió una esmerada educación que le permitió a lo largo de su existencia realizar diversas funciones administrativas y dentro de ellas la de Administrador del Ingenio «Carolina«.

Pero lo más interesante de su vida de Don Juan O’Bourke y Palacio fue su trayectoria revolucionaria. Tan temprano como en 1850, se alzó contra la metrópoli española, acción que fracasó, por lo que fue detenido y condenado cumplir presidio en Ceuta de donde logró evadirse lo que constituyó uno de los hechos más comentados de la época.

Contrajo nupcias con Luisa Mariana Palacio y Sánchez con quien tuvo dos hijos: Juan, mártir por la independencia y Pedro (Perico) ampliamente conocido por la juventud Cienfueguera de la época.

Derrotado el ejército español, Don Juan O’Bourke y Palacio se desempeñó como Contador del Ayuntamiento de la ciudad, cargo que desempeñaba al fallecer el 1ro de enero de 1902. En su honor, el Ayuntamiento nombró a la entonces calle de San Fernando con su apellido.

 

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.