Omnibus Menéndez

Los Omnibus Menéndez, que se anunciaba así misma como “los ómnibus del pueblo” se fundó en 1938 por la iniciativa de los cienfuegueros Lino, Ramón y Roberto Menéndez. En un primer momento contó sólo ocho carros que en su momento fueron el único servicio expreso entre la ciudad de Cienfuegos y la capital de la República.
Tras dos años de explotación los hermanos modernizaron su flota y dotaron a sus ómnibus de mayores comodidades para los pasajeros. En esos años la compañía operaba con ómnibus Ford con carrocería construida en Cuba.

Salidas y horarios de
los Omnibus Menéndez

En la década de 1940 ofrecían cuatro salidas diarias desde La Habana y Cienfuegos, que coincidían en horario: a las 6:00 am, a las 12:00 m, a las 4:00 pm y a las 10:00 pm. En la capital las guaguas de Omnibus Menéndez partían de la intersección de Egido y Gloria y en Cienfuegos de las calles San Carlos y Gacel. Las escalas del trayecto se producían en Matanzas, Colón y Esperanza o Aguada de Pasajeros.

Ruta Cienfuegos – Habana No. 61

Servicio Intermunicipal

Además del servicio expreso con La Habana los Omnibus Menéndez prestaban servicio intermunicipal con tres carros que hacían el recorrido Cienfuegos – Congojas – Cartagena – Cascajal. Para cubrir este servicio en 1940 existían tres salidas desde Cienfuegos y Cascajal: a las 6:30 am, a las 11:00 am y a las 4:00 pm. Las oficinas de la firma se encontraban en la calle San Carlos No. 112.
Durante la década de 1940 operaron en Cienfuegos, además de los Omnibus Menéndez, otras compañías como La Flecha de Oro y los Especiales Cubanos.

Modernización de los ómnibus

En 1947 comenzó a prestar servicio de lujo con aire acondicionado en su ruta Habana – Cienfuegos y en 1952 volvió a modernizar su flota adquiriendo nuevos ómnibus Aerocoach Mastercraft fabricados por la General American Transportation Corporation de East Chicago, Illinois.
Al producirse el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, Omnibus Menéndez era la octava ruta interprovincial del país por el monto de sus ingresos totales y prestaba además de los servicios antes mencionados una ruta hasta Trinidad.

Resumiendo

Varios testimonios publicados coinciden que algunas de las antiguas guaguas de Omnibus Menéndez estuvieron prestando – ya con mucho deterioro – servicio intermunicipal en Cienfuegos hasta bien entrados los años 70, más de una década después de haber sido nacionalizada la empresa por el gobierno de la Isla.

Anuncio de la compañía