Richard Egues

Personalidades de la Cultura Cienfueguera: Eduardo Richard Egues Martínez

El más conocido y popular de los flautistas cubanos de su tiempo, Richard Egues, nació en Cruces el 26 de octubre de 1924, aunque posteriormente se trasladó con su familia a Ranchuelo y Manicaragua, poblados en los que residió algunos años.

Estudió varios instrumentos comenzando por el clarinete, luego el saxofón y el piano, aunque era conocido por saber tocar todo instrumento que se le presentaba. Es en 1947 que Richard Egues inicia los estudios de flauta.

Desde los catorce años integra varias orquestas hasta en 1952 en que pasa a ser integrante de la orquestra “Aragón”, siendo un eslabón importante en el sello tímbrico que alcanzó esa agrupación.

Genial compositor y arreglista. A Richard Egues se deben piezas tales como “El Bodeguero”, “Sabrosona” y “El Paso de Encarnación” por solo citar algunos de sus éxitos.

Gran destaque alcanza con sus improvisaciones en la flauta, convirtiéndose en un referente a imitar por el resto de los flautistas, siendo reconocido incluso, por fabricantes de ese instrumento con un modelo al que denominaron con su nombre.

Al fallecer Rafael Lay, Richard Egues dirigió la orquesta por poco tiempo y luego conformó su propia agrupación.

Falleció el 1ro de septiembre de 2006, dejando tras de sí una gran contribución a la música popular cubana.

(EcuRed)

 

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.