La Bella Durmiente

La Bella Durmiente
La Bella Durmiente

La leyenda de la Bella Durmiente en el antiguo cementerio de Reina en la ciudad de Cienfuegos, es una hermosa historia sobre un suceso para todos asombroso.

Comienza hace 112 años cuando un día 16 de Julio del año 1907, con solo 24 años de edad, fallece María Josefa Álvarez Miro.

Cuenta la historia que al poco tiempo fue colocada la escultura de una joven dormida  sobre la tumba, la cual con el tiempo formo parte de la leyenda.

Alrededor de este suceso se crearon  historias,  hermosas historias que con el pasar del tiempo formaron parte de lo que hoy constituye  la leyenda de la Bella Durmiente  del viejo cementerio de Reina en Cienfuegos.

Estatua de la Bella Durmiente

La estatua de la Bella Durmiente consiste en una hermosa joven que reposa dormida, recostada a una cruz, con un ramo de amapola que como símbolo de vida sostiene la muchacha en su mano derecha sobre el regazo y en  la izquierda aplasta con suavidad una serpiente.

Existen versiones distintas sobre el origen de la escultura, por un lado se dice que fue el esposo, dueño del hotel Unión quien la mando a hacer como forma de mantener viva la imagen de su amada esposa.

Por otra parte se cuenta que fue la madre quien la mando a hacer y colocar en la tumba como recuerdo a la memoria de su querida hija.

Existe coincidencia en que esta estatua del cementerio de Reina tiene mucha semejanza con una obra esculpida en un cementerio de Italia por un autor anónimo.

La historia de la Bella Durmiente es la leyenda más hermosa del cementerio de Reina en la ciudad de Cienfuegos siendo referencia al hablar sobre el mismo.