Inundaciones en Cienfuegos

Inundaciones en Cienfuegos

Cienfuegos es una ciudad que al igual que otras, tiene sus zonas bajas y de difícil drenaje. Las inundaciones en Cienfuegos en esas áreas o zonas bajas, cuando independientemente del motivo que lo origina llueve torrencialmente, se hace difícil la evacuación de las aguas.

La historia Cienfueguera así lo prueba, y para ello solo bastan algunos ejemplos.

Los días 22 y 23 de octubre de 1904, torrenciales aguaceros inundaron la zona de Pueblo Griffo al extremo que bomberos, policías y vecinos de ese barrio se emplearon en la evacuación de múltiples familias que corrían peligro ante el nivel que alcanzaron las aguas.

Otro ejemplo lo fue la inundación ocurrida los días 17, 18 y 19 de junio de 1906, cuando torrenciales lluvias inundaron nuevamente a Pueblo Griffo y a la zona que se conocía por «La Caridad». Por último, en 1914, se inundó la zona que comprende las calles de Cuartel, Cid, O’Donell y Gloria entre las de Dorticós y La Mar, alcanzando el agua una altura de cerca de metro y medio en algunos de esos lugares. En esa época la zanja de la calle de Dorticós aún no se había cubierto y sin embargo, no tuvo la capacidad suficiente para evacuar las cantidades de agua que eran necesarias para evitar el desastre.

Hablando de ejemplos, no podemos olvidar las inundaciones ocasionadas por el «Ciclón del 35» o «Ciclón de Cienfuegos», tanto en la ciudad como en sus alrededores.

Estos son solo ejemplos que ilustran los sucesos de años posteriores.

La vida nos ha demostrado que esos hechos ocurrían más veces de las que hubiéramos deseado.

 

Otras inundaciones en Cienfuegos

 

Más cerca en el tiempo, en el año 1943, cayeron fuertes aguaceros sobre la ciudad. Ello debió suceder, según los datos indican, en el mes de octubre, como consecuencia de una baja tropical que circuló por el sur del país. Estas lluvias ocasionaron inundaciones en las zonas bajas de la ciudad y vuelve Pueblo Griffo a incluirse dentro de los lugares afectados.

Muy cerca de allí, en la intersección de la Calzada de Dolores con la calle de Manacas, las aguas alcanzaron una altura que hacía imposible el paso de vehículos y personas. Se inundó toda la zona aledaña, cubriendo la vía férrea en dirección a Reina, siendo visible solo el puente ferroviario sobre el Arroyo Inglés situado en San Lázaro.

Estoy seguro que muchos Cienfuegueros  al leer éste trabajo y ver esas fotos, recordarán lo sucedido en nuestra ciudad, 45 años después, y que esa misma área fuera una de las protagonistas de esos hechos.

 

Récord de lluvia caída sobre la ciudad de Cienfuegos

 

Según ha publicado el meteorólogo Alvaro Pérez Senra, el récord de lluvia caída sobre la ciudad de Cienfuegos fue de 443 mm registrado entre las 8 a.m. del 31 de mayo a igual hora del 1ro de junio de 1988. Agréguele a ese dato que durante las 24 horas anteriores, habían caído 192,7 mm por lo que en sólo 48 horas el acumulado fue de más de 600 mm.

El día 1ro de junio no dejó que las inundaciones se hicieran esperar, además de que las lluvias en las primeras horas de esa día no se detuvieron.

El Arroyo Inglés se desbordó desde la zona del aeropuerto, convirtiendo en un enorme «brazo de mar» toda la zona del barrio «La Esperanza» y la zona de Buenavista colindante con ese cauce, incluyendo a la circunvalación cuyo puente fue sepultado por la corriente de agua.

Para ilustrarlo mejor, solo decir que por la carretera de Caunao desde la Bayamesa hasta cerca de la intersección con la carretera al aeropuerto, todo parecía un gran lago.

Toda esa avalancha de agua inundó a La Calzada en su intersección con la calle de Manacas y a varias cuadras a la redonda, y que según recuerdos de varias personas, el nivel de las aguas subió hasta cerca de 1.80 mts. en algunas zonas.

La crecida siguiendo el cauce del Arroyo Inglés, abarcó a San Lázaro, arrastrando a su paso a viviendas y otras edificaciones.

Sencillamente, el drenaje no tenía capacidad para asimilar toda el agua caída.

Pero los hechos desgraciadamente no terminaron ahí.

 

Otras inundaciones en Cienfuegos provocadas por las lluvias de ese mes de Junio de 1988

 

Las lluvias continuaron durante parte de ese 1ro de junio de 1988. Las inundaciones en la ciudad se fueron incrementando.

La calle de Dorticós por estar en una zona baja, fue centro colector de todos los escurrimientos procedentes de las áreas adyacentes más altas y no pudo evacuarlas con la rapidez necesaria porque su drenaje no tenía la suficiente capacidad para ello. De ahí que el nivel del agua que se acumulaba subiera rápidamente, siendo la zona anegada de varias cuadras a la redonda de esa calle. Hay personas que dicen que en la calle de Sta Clara entre O’Donell y Gloria el agua llegó a la cintura de las personas.

En otras partes también hubo inundaciones. En zonas del Paseo del Prado los bancos fueron cubiertos por el agua y las zonas altas, que no sufrieron generalmente grandes consecuencias, si vieron sus calles convertirse en caudalosos ríos.

Se perdieron vidas humanas y los daños materiales fueron cuantiosos.

Han transcurrido 33 años de esos hechos. Esperemos que no vuelvan a ocurrir.

(Las fotos fueron publicadas por el meteorólogo Alvaro Pérez Senra a quien agradecemos su colaboración)

(Las fotos fueron publicadas originalmente por el periodista Omar George.)

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *