Benny Moré

Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo
Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo

Benny Moré, apodado como el Bárbaro del Ritmo y  Sonero Mayor de Cuba, nació un día 24 de Agosto del año 1919 en el poblado de Santa Isabel de las Lajas en la actual provincia de Cienfuegos, Cuba. Su nombre verdadero era Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez.

Fue un gran cantante y compositor Cubano, poseía una fluida voz de tenor con la que fraseaba con gran facilidad en sus canciones. Considerado un gran maestro en todos los géneros de la música Cubana, destacando en el son montuno, el mambo y el bolero. (Benny More canciones)

 

Surgimiento del gran Sonero y Bárbaro del Ritmo el inigualable Benny Moré

 

Benny Moré aprendió a tocar guitarra desde pequeño. Relató su mamá Virginia Moré que apenas a la edad de 6 años con una tabla y un carrete de hilo construyo su primer instrumento musical.

Tuvo que abandonar la escuela para trabajar en las labores de campo y ayudar al sustento familiar.

En el año 1935 cuando contaba con 16 años de edad ya formaba parte de su primer conjunto musical. A la edad de 17 años se traslada a la Habana y se comienza a ganar la vida vendiendo frutas y verduras estropeadas, además de hierbas medicinales.

Poco tiempo después regresa a su natal Lajas don trabaja junto a su hermano Teodoro en el corte de caña. Con el dinero que obtuvo en su trabajo y los ahorros de su hermano, se compró su primera guitarra.

Regresa a la Habana en el año 1940 viviendo de forma precaria tocando en bares y cafés y después pasando el sobrero para recoger el dinero.

En los años 1940 participa en un concurso de la emisora de radio CMQ que se llamaba la Corte Suprema del Arte, en su primera aparición no logro obtener lugar alguno, pero se presentó un otra oportunidad y obtuvo el primer premio. En ese entonces obtiene su primer trabajo estable en el conjunto “Cauto” dirigido por Mozo Borgellá.

Cantó también con éxito en la emisora CMZ con el Sexteto “Fígaro” de Lázaro Cordero. En 1944 debutó en la emisora 1010 con el Cuarteto “Cuato”.

 

Actuaciones junto al conjunto Matamoros

 
 

De forma casual Benny More se integra al trio Matamoros, sucede un día de actuación que el cantante principal Miguel Matamoros se encontraba indispuesto y Borgellá envió a Benny para reemplazarlo. Siro Rodríguez integrante del famoso trio Matamoros ya había escuchado cantar al sonero mayor con anterioridad y estaba impresionado con su voz y su actuación.

En el año 1945 en el mes de Junio, viaja a México junto al trio Matamoros actuando en cabarets de ese país, entre estos dos de los más famosos de la época.  También realizo varias grabaciones. Permaneció en México aun después del regreso del trio Matamoros a la Habana. Según se cuenta es en ese país donde adquiere su nombre artístico a sugerencia de Rafael Cueto.

En el año 1946 contrae matrimonio con la enfermera mexicana Juana Bocanegra, siendo el padrino de bodas el famoso cantante Mexicano Miguel Aceves Mejía. Durante su permanencia en México trabajo actuando en el Rio Sosa como parte del Dueto Fantasma. También de esa época son las grabaciones con la compañía RCA Víctor de los conocidos y populares temas “Me voy pal Pueblo” y “Desdichado”

Realiza grabaciones con Dámaso Pérez Prado y se le empieza a conocer como El Príncipe del Mambo. Entre estas grabaciones se encuentran Babarabatiri, Guanabacoa y Locas por el Mambo entre muchas otras.

Ya en el año 1950 Benny Moré era conocido en muchos países de Latinoamérica pero no mucho en Cuba. En ese propio ano regresa a su país natal y comienza una fuerte carrera artística, alternando actuaciones en vivo en cadenas de radio y en escenarios. En esa época realiza muchas grabaciones en los estudios RCA.

Trabajó también para la cadena RHC Cadena Azul con la orquesta de Bebo Valdez iniciándose en el nuevo estilo llamado batanga. De aquí el nombre del Bárbaro del Ritmo, se piensa que por una canción que interpretaba titulada ¡Ah Bárbara!

Con posterioridad es contratado por la emisora Radio Progreso para actuar con la orquesta de Ernesto Duarte Brito con la cual grabo el célebre bolero “Como fue”. En 1952 realiza grabaciones con la orquesta Cienfueguera Aragón la cual lo ayudo a introducirse en el mundo musical de la Habana.

 

Popularidad en la dirección de la Banda Gigante

 
 

La Banda Gigante estaba integrada por más de 40 músicos. Contaba con una organización melódica única en su tipo, además de que contaban con el talento de saber improvisar al momento que su director Benny Moré lo decidía.

Con la Banda Gigante se destacan muchas canciones de gran aceptación popular encontrándose entre estas el bolero de Benny Moré como fue, de Benny Moré bonito y sabroso entre otras muchas.

Entre los años 1954 y 1955 la Banda Gigante se hizo inmensamente popular. Entre 1956 y 1957 realizo una gira por Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos, donde actuó en la ceremonia de entrega de los Oscar. En La Habana actuaron en las más célebres salas de baile, como La Tropical y La Sierra.

Permanece en Cuba después del triunfo revolucionario del ano 1959 continuado su carrera musical, trabajando en cabarets y para el público en general. Rechaza una gira de tabajo por europa en ese entonces que le habían ofrecido.

Su última presentación ocurrió el 17 de febrero de 1963, en Palmira, Cienfuegos, a unos kilómetros de Santa Isabel de las Lajas, su pueblo natal.

Fallece en Cuba el 19 de febrero de 1963.

La musica de Benny More queda gravada en el corazón de todos los Cubanos como el vivo recuerdo de un gran artista de pueblo.

fuente: extracto de publicación en wikipedia