Carretera a O’Bourke

Carretera a O’Bourke, una importante vía

En el lugar conocido por Cocaleca, en el extremo norte de la calle de Manacas, comenzaba un camino de tierra, que avanzando con rumbo oeste concluía en una zona a la orilla de la bahía y al norte de la ciudad, donde se asentaba el barrio de O’Bourke.

Ese camino en los años 50 se convirtió en la actual carretera a O’Bourke y de inmediato comenzó a adquirir enorme importancia.

En esa propia época se construyó allí la primera termoeléctrica situada fuera de la ciudad y que ampliaba la capacidad de generación que hasta ese momento se alcanzaba. Algún tiempo más tarde y en una zona aledaña, se edificó la actual Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes con dos unidades y ampliada luego con otras dos más.

Años después, con una prolongación de la original carretera a O’Bourke, la que tomaba rumbo norte bordeando ese lóbulo de la bahía, esa vía sirvió de acceso a un amplio territorio donde a partir de los años 60 comenzaron a asentarse nuevas industrias y una segunda área portuaria, así como edificaciones educacionales.

De esa manera empiezan los cambios notables en toda esa zona.

 

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.