Casa natal de Arquímedes Pous Vives

Viviendas notables de la ciudad de Cienfuegos: Casa natal de Arquímedes Pous Vives

La casa natal de Arquímedes Pous Vives fue construida en la ciudad de Cienfuegos en la segunda década del siglo XX en la mitad norte del solar 116 de la manzana compuesta por las calles de Velasco, San Carlos, Bouyón y San Fernando, o, dicho de otra manera, en la acera este de la calle Velasco entre las de San Carlos y San Fernando.

El primer propietario lo fue el Sr. Francisco Pérez Guzmán y fue vendido en 1866 con la casa que de cubierta de guano allí existía.

El terreno en 1884, ya contenía una casa de mampostería, tablas y tejas. Con el transcurso de los años, el solar y la casa sobre él, pasaron entre varias manos hasta que en 1910 fue adquirido por María Vives, familiar cercano del que luego fuera el conocido Arquímedes Pous Vives.

En el pavimento del zaguán de la vivienda aparece como año de construcción el de 1912 y en 1930 aparece descrita como de planta baja construída de mampostería, tablas, tejas y azotea.

De estilo ecléctico, su fachada ricamente trabajada, posee una puerta amplia y tres ventanas con rejas al lateral derecho.

Es una construcción en forma de «E» algo poco frecuente en la región central del país.

La casa natal de Arquímedes Pous Vives es hoy la sede de la ANIR en Cienfuegos.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

One Comment

  • Luis Arrioja

    Hola, soy descendiente directo de dos familias de Cienfuegos que participaron en la lucha independentista de Cuba: los Grau y Jubiel, y los del Junco y del Junco. Mi bisabuelo de nombre Leandro Grau del Junco formó parte del ejercito libertador de Cuba y posteriormente migró al sureste de México donde se distinguió como un prominente empresario y agricultor. Inclusive, una hermana de mi bisabuelo, Carmen Grau del Junco, fue la abuela materna de las hermanas Giral. Tenemos muchas ganas de contactar a la familia en Cienfuegos y -sobre todo- de rescatar las fotos de época de nuestros ancestros y de su ciudad.
    Saludos desde México

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *