John O'Bourke

Irlandeses en Cienfuegos, John O’Bourke

Como parte de la estrategia hispana de «blanquear» a la población de la isla en la que había crecido el número de negros esclavos, se fomenta el arribo a Cuba de inmigrantes blancos, y dentro de ellos los Irlandeses.

De esa manera llega a Cuba en 1820 el Dr. en Medicina John O’Bourke y Burke, nacido en Limerick, Irlanda, en 1795 y que había concluido sus estudios en la Universidad de Dublín. Ya en la isla se establece en Trinidad, iniciando el ejercicio de su profesión.

En esa ciudad, John O’Bourke contrae matrimonio en 1824 con María Nicolasa Palacio y Veloz y de esa unión nacen diez hijos.

El Sr O’Bourke viene a Cienfuegos cuando se inicia la decadencia de Trinidad alrededor del año 1830. Aquí adquirió una finca azucarera a la que se dedicó hasta su fallecimiento en 1842.

Los descendientes de John y por varias generaciones, fueron personalidades notables en Cienfuegos. Dentro de ellos solo mencionar al Dr. Rafael O’Bourke y Borroto (1871 – 1918) el que tuvo que salir del país a causa de sus ideas independentistas pudiendo regresar solo al concluir la contienda.

También fue notable Don Miguel O’Bourke y Ramos (1881 – 1914), también independentista y que era el propietario de los terrenos situados en la parte norte de la bahía los que repartió dentro de las clases humildes fundando el barrio que lleva su nombre.

 

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.