India de Guanaroca

 

Leyenda de la India de Guanaroca

La leyenda de la India de Guanaroca tiene sus orígenes y está relacionada con la laguna de Guanaroca. Dentro  de la bella Bahía de Jagua se encuentra la hermosa laguna de Guanaroca, la cual cuenta con una triste pero interesante leyenda sobre su surgimiento.

Cuenta la historia que Huion que era como se nombraba al sol, crea al primer hombre al cual nombró Hamao, contando así con alguien en la tierra que lo adorara. Al tiempo y viendo la soledad de Hamao, la sensible y dulce Maroya que así se llamaba la Luna, crea a la primera mujer a la cual nombró Guanaroca.

La unión de Hamao y Guanaroca

Hamao y Guanaroca se unieron y se amaron con frenesí, de ese amor puro surge su primer hijo al cual nombraron Imao. Guanaroca como madre al fin, puso todo su amor y atención en la crianza de su hijo. Esto provoco los celos de Hamao el cual se sintió desplazado y concibió la criminal idea de deshacerse del hijo fruto de su amor.

Continúa la leyenda diciéndonos que Hamao se llevó a escondidas de Guanaroca a su hijo y lo dejo abandonado en el monte, donde la falta de alimentos y el calor del sol provocaron su muerte. Guanaroca sale desesperada en busca de su hijo y comprende de su perdida según  cuenta la leyenda,  al sentir el graznido de un ave que anunciaba tan triste noticia.

Este sufrimiento por la pérdida de su hijo provocaron el llanto de la madre desesperada, cuyas abundantes lágrimas salobres llenaron lo que se conoce hoy como la laguna de Guanaroca, surgiendo así la hermosa leyenda de la India de Guanaroca.