Parque Martí

parque José Martí
parque José Martí

El parque Martí tiene sus inicios el propio día de la fundación de la ciudad de Cienfuegos el 22 de Abril del año 1819.

Historia de los comienzos del parque Martí

Cuentan los historiadores que en dicha área existía una planta de majagua la cual fue tomada como referencia para el comienzo del trazado de la primera manzana de la naciente villa Fernandina de Jagua, hoy la hermosa ciudad de Cienfuegos.

En el año 1840 se levantó en este parque un monumento a Isabel la Católica, Reina de España, el que fue eliminado al concluir la guerra por la independencia y reemplazado en el mismo lugar en el año 1906 por la actual estatua de José Martí.

Los leones de mármol que en la actualidad se conservan en el parque Martí fueron adquiridos en el año 1862 en Nueva York, por encargo del coronel José de la Pezuela, gobernador de Cienfuegos en ese entonces.

Ya en el siglo XIX este lugar que era el centro principal de la ciudad, recibió el nombre de Plaza Real de San Fernando, con posterioridad en la década de los años 60 se conoció como Paseo de Serrano, luego de varias transformaciones fue llamada Plaza de Recreo y en los primeros años del siglo XX recibió el nombre de José Martí, como homenaje al apóstol de la Independencia de Cuba.

El día 20 de mayo de 1902 los obreros de Cienfuegos dedicaron a la República el Arco de Triunfo que hoy está en el Parque Martí.

A lo largo del siglo XX también se le adicionaron al parque, la Glorieta y bustos dedicados a Antonio Hurtado del Valle, Clotilde del Carmen Rodríguez, Ramón María de Labra, Alfredo Méndez Aguirre y Salvador Acea de los Ríos.

Significado de la roseta de mármol del parque

En el centro del parque Martí existe una roseta de mármol en el lugar donde se señala que estuvo la majagua escogida como punto de referencia para el inicio del trazado de la ciudad. En la misma se destacan en el color azul el mar Caribe y la Bahía, en el color verde los campos de los alrededores, en el carmelita claro lo límites del municipio y en el color carmelita oscuro el perímetro de la ciudad.

El parque José Martí en la actualidad es monumento Nacional, conservando con todo su esplendor su historia viva a través de los diferentes monumentos.

resumen de artículo publicado en ecured