Parque de la Aduana

Cuatro nombres para un parque: El parque de la Aduana

Cuando corría el mes de noviembre de 1873, el Ayuntamiento construyó un parque al que nombró «Pezuela» en honor a esa personalidad que había sido Gobernador de Cienfuegos.

Ese nuevo parque estaba situado en el espacio de terreno que en aquel entonces ya existía frente al edificio de la Aduana, equivalente aproximadamente a la mitad de una manzana.

Pero nos explican Díaz de Villegas y Rousseau, que el parque desapareció poco tiempo después por falta de constancia y cuidado en su conservación.

Años más tarde los interventores norteamericanos bautizaron al lugar con el nombre de «Parque Mazarredo» en honor a Don Federico Mazarredo por los servicios que éste les había prestado.

Ya en los años de la década de 1920 el Club Rotario de Cienfuegos realizó allí diversos trabajos que dotaron al lugar de una fisionomía acorde a su función, y es cuando empieza a ser llamado «Parque Rotario».

Pero lo cierto es que ni este último nombre perduró en el imaginario popular porque fue llamado por los cienfuegueros como «Parque de la Aduana».

 

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *