prensa Cienfueguera

La primera imprenta. La prensa Cienfueguera

Escribe Don Enrique Edo en su «Memoria Histórica de Cienfuegos y su Jurisdicción» que el 14 de noviembre de 1845, a sólo 26 años de fundada la Colonia, se inauguró la primera imprenta de la Villa. Era propiedad del trinitario Francisco Muitra y ello determinó la aparición de los primeros periódicos impresos que antes de eso eran manuscritos.
Al día siguiente se comenzó la impresión de una hoja suelta dedicada a las noticias económicas y mercantiles teniendo en cuenta el auge económico que propiciaba el puerto.
El 6 de diciembre comienza la publicación de «La Hoja Económica de Cienfuegos» donde se insertaban las noticias comerciales y otras de interés general. En 1854 aumentó el tamaño de sus hojas e incrementó su salida a tres veces a la semana. En 1860 cambió su nombre a «El Telégrafo» siendo su director el propio Don Enrique y ya se publicaba diariamente. También se inició la publicación de «El Fomento».
En 1862 se estableció una nueva imprenta y comienza a publicarse el periódico crítico-festivo «El Chismoso» dirigido también por Don Enrique pero que poco tiempo después fuera censurado.
En 1864 «El Telégrafo», sin Don Enrique en su dirección, comienza a mostrar su línea conservadora y «El Fomento» su carácter reformista.
En 1867 se funda la primera versión de «El Comercio» dirigido por el que luego fuera el independentista Antonio del Valle Hurtado de tendencia liberal, pero al año siguiente cesó su publicación.
En años posteriores desaparecen «El Fomento» y «El Pabellón Nacional» surgido poco antes pero en 1870 se funda «El Diario de Cienfuegos» que queda como único periódico en 1873.
En los años posteriores se crean otros nuevos órganos de prensa tales como «La Retreta» (1876) de carácter literario, «La Lealtad» (1882) de carácter político, «La Revista de la Propiedad». «El Boletín Mercantil», «El Progreso» como órgano de la clase de color y otros varios más.
De esa manera se llega a 1898 y se funda «La Correspondencia» y en 1902 resurge «El Comercio», pero esas ya son otras dos historias.
En las imágenes algunos recortes de la prensa cienfueguera de sus inicios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.