Club Rotario de Cienfuegos

Club Rotario de Cienfuegos

El Rotarismo se fundó en Chicago en 1905 por el abogado norteamericano Paul Harris, ciudad en la que estuvo su sede hasta que se trasladó a Evanston, en el propio estado de Illinois. Su lema fue «Dar de sí antes de pensar en sí», indicando de esa manera el carácter filantrópico de la organización.
En 1916 se funda en La Habana el primer Club Rotario de Cuba y en Cienfuegos lo fue el 4 de Julio de 1919 siendo su primer presidente el cirujano Sotero Ortega Bolaños y no es hasta 1928 en que se dispone su constitución y reglamento. En 1957 existían en el país 58 clubes.
Sus fines promovían el conocimiento mutuo, la amistad en ocasión de servir, la buena fe y la significación del servicio a la sociedad entre otros.
Al igual que en el resto del país, estaba integrada por industriales y profesionales pertenecientes a las más altas clases sociales además de tener prominentes posiciones en la sociedad.
En Cienfuegos no tuvieron sede propia y se reunían mensualmente en almuerzos con ese fin en el Hotel San Carlos. Además del Dr Sotero fueron presidentes del Club en diferentes momentos los Srs Luis E. Hernández Mauro y Felipe Silva Cárdenas entre otros, llegando éste último a presidir en 1936-37 el Club Internacional de Rotarios.
En Cienfuegos realizaron varias obras filantrópicas como el Asilo Nocturno del que ya hemos hablado, la manutención del Asilo Acea y la reconstrucción del Parque de la Aduana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *