fundador y primer benefactor de cienfuegos

El fundador y el primer benefactor: Una relación complicada

Las relaciones entre el fundador y primer benefactor de Cienfuegos, Don De Clouet y Don Sta Cruz datan desde los días fundacionales de la Colonia cuando el hacendado donó tierras y medios que facilitaron el establecimiento de la nueva población.

Pero las buenas relaciones entre ambos no duraron mucho y en ello influyó sobremanera el carácter fuerte y difícil de Don De Clouet que le había traído dificultades con varios colonos. En los últimos días de diciembre de 1819 El Fundador amonestó severamente a un protegido de Sta Cruz que tenía en Sta Isabel y Argüelles una venduta que no contaba con la autorización debida. Ese actuar severo provocó el primer roce entre ambos.

Don Luis era propenso a perseguir a aquellos que no eran de su agrado lo que se acentuaba con su carácter autoritario. Por ello en 1825 despojó a Sta Cruz de buena parte de sus tierras y lo obligó a abandonar su ingenio.

Por esa época varios colonos le piden a De Clouet autorización para fundar una sociedad de instrucción y recreo en la villa a lo que éste, de muy malas maneras, incluyendo ofensas, se negó.

En 1830 y por súplicas de sus amigos para mejorar sus relaciones con Sta Cruz, El Fundador y éste acordaron olvidar el pasado siendo invitado el hacendado a comer. Empezada ya la comida Don Luis comenzó a increpar duramente a Sta Cruz terminando todo de un modo lamentable.

Días después, De Clouet dispone encarcelar a Sta Cruz con el pretexto de ser al autor de una conspiración.

Según explicaba Don Enrique Edo, De Clouet era una persona de medianas luces, de carácter exaltado, con ligereza de juicios y determinaciones, no aceptando consejos de nadie. Ello se ejemplifica cuando dividió a los pobladores de la Villa en sus adictos y fieles y en sus contrarios, señalando como jefe de estos últimos a Sta Cruz.

EL 22 de Febrero de 1832 se recibieron procedentes de Trinidad varias caricaturas anónimas dirigidas contra el Gobernador de lo que culpó a sus enemigos encabezados por Sta Cruz.

Las relaciones entre el fundador y primer benefactor de Cienfuegos fueron extremadamente complicados entre dos notables de la colonia y ello, sin lugar a dudas, deja claro que la historia la hacen los seres humanos y por tanto, con virtudes y defectos.

En las imágenes dos de las caricaturas contrarias a El Fundador y una reproducción de una pintura realizada a Sta Cruz y otra a De Clouet.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *