Don Agustín de Santa Cruz y de Castilla

Don Agustín de Santa Cruz y de Castilla

Don Agustín de Santa Cruz y de Castilla nació en La Habana en 1785 siendo miembro destacado de la Casa de los Condes de San Juan de Jaruco y de Santa Cruz de Mopox.
Se casó en abril de 1805 con su prima Antonia Guerrero y Hernández, natural de Jagua y descendiente directa del primer alcalde que tuvo el Castillo de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua.
Para la Fundación de la Colonia Fernandina de Jagua, Don Agustín le propuso a Don Luis De Clouet que ésta se hiciera en los terrenos de su propiedad nombrados «Península de Majagua» los cuales ofreció con esa finalidad a lo que El Fundador aceptó. Además de ello, Don Agustín puso a disposición del colonizador sus esclavos, carretas y todo lo demás que se hiciera necesario. También cedió 130 caballerías de tierra de su hacienda «Caunao» para repartir entre los colonos.
A poco de fundarse la Colonia y ante las epidemias de «vómito negro» y «fiebre amarilla» convirtió su ingenio «Candelaria» en un hospital para la atención de los enfermos.
Por todo ello es que se dice con razón que Don Don Agustín de Santa Cruz y de Castilla fue el primer benefactor de la naciente colonia.
Ideó el escudo de la ciudad que fuera presentado al Ayuntamiento en 1848 por su yerno.
Aspiraba a un Título Nobiliario que nunca se le concedió, según se dice, debido a las fuertes desavenencias que tuvo con El Fundador.
Falleció el 12 de noviembre de 1841, en la actualidad tendría 179 años.
En su honor una calle de la ciudad lleva su nombre.
En las imágenes un retrato de Don Agustín y un grabado de un trapiche rústico de aquella época.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *