arquitectura Cienfueguera

Inmuebles de excepcional arquitectura en la calle de Arguelles

 

Dirección Provincial de Justicia

 

En la calle de Arguelles entre San Luis y Sta Isabel (avenida 52 entre 27 y 29) y marcada con el número 2704, existe una edificación que construida como vivienda, por su estilo y características, se convirtió con el tiempo en un ejemplar singular de la arquitectura Cienfueguera.

Construida en los primeros años del siglo XX por el Ingeniero Civil italiano Alfredo Fontana Giugni y ampliada a un segundo nivel en 1924 por el también Ingeniero Civil y además Arquitecto Luis Gálvez, fue propiedad inicialmente del comerciante español Alejandro Suero Balbín y años más tarde del eminente médico Cienfueguero Dr. Alfredo Méndez.

Es un fiel exponente de la arquitectura ecléctica enriquecida con su excelente carpintería de maderas preciosas, sus rejas, sus pisos y escaleras de mármol y su bello patio. Es llamativo su alero metálico sostenido desde la balustrada del balcón con cadenas que parten desde cabezas de leones a relieve.

En los años 80 esa edificación fue usada como Palacio de los Matrimonios y en la década de los 90 hasta la actualidad como Dirección Provincial de Justicia.

 

El Hostal Palacio Barón Balbín dentro de la arquitectura Cienfueguera

 

También en la calle de Arguelles entre San Luis y Sta Isabel (avenida 52 entre 27 y 29) pero marcado con el número 2706, o sea, justo al lado de la edificación sobre la que comentábamos ayer (actual Dirección Provincial de Justicia), se yergue este otro palacete de la arquitectura Cienfueguera, también propiedad en sus inicios del Sr Alejandro Suero Balbín y que años más tarde fuera adquirido por el Sr Darío Méndez Aguirre, hermano del Dr. Alfredo Méndez.

Fue construido a inicios del siglo XX por el Arquitecto Alfredo Fontana Giugni, y es un ejemplo excepcional por su excelente factura y profusa decoración.

En su primer nivel se agrupan las funciones sociales y en el segundo los dormitorios. En sus pisos se utilizó tanto el mármol como el mosaico, carpintería de madera en la que se aprecia la persianería francesa. También existen rejas decoradas profusamente tanto en interiores como en exteriores. Sus techos están decorados en yeso con frescos que aluden al romanticismo francés. Se destacan también las figuras humanas bajo el balcón central.

Hoy existe allí el Hostal «Palacio Barón Balbín«.

(Agradezco la colaboración del Sr. Darío Méndez)

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *