Don Louis Lorenzo de Clouet y Favrot

Don Louis Lorenzo de Clouet y Favrot: El fundador

Don Louis Lorenzo de Clouet y Favrot  nació en Nueva Orleans, Lousiana, actual Estados Unidos, el 8 de febrero de 1776 cuando aún era territorio español siendo descendiente de franceses.

Con solo 11 años de edad ya era cadete y viene a Cuba siendo parte del ejército español por no querer permanecer en la Louisiana cuando fue cedida a los Estados Unidos. Ya ostentaba el grado de Teniente Coronel de infantería.

En enero de 1819 presenta un proyecto de colonización para la Bahía de Jagua que incluía la Fundación de una colonia lo que fue aceptado por el Capitán General Don José Cienfuegos y Jovellanos comenzando a ejecutar su proyecto en abril de ese propio año con su llegada a Jagua acompañado con 46 colonos de origen francés.

Don Louis Lorenzo de Clouet y Favrot era un hombre enérgico, tal vez demasiado fuerte en el trato con las personas, pero quizás en aquellas circunstancias era necesario ese carácter para enfrentar la enorme cantidad de dificultades que venció.

Fue el primer Gobernador Político y Militar de la colonia luego Villa de Cienfuegos y cumpliendo esas funciones fue ascendido a Brigadier.

Luego de ser relevado de sus funciones regresa a España donde fallece en 1848. Sus restos son traídos a Cienfuegos en 1958 y desde 2009 descansan en un Túmulo Funerario en el Cementerio Tomás Acea.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.