Federico Fernández Cavada

Héroes de la Independencia: Federico Eduardo Isidro Fernández Cavada y Howard

Federico Fernández Cavada nació en Cienfuegos el 15 de marzo de 1831 en la casona que estuvo situada en la calle San Fernando entre Hourruitiner y Gacel.

Hijo de la estadounidense Emily Howard, va a EE.UU. con ella y sus hermanos al quedar huérfano de padre. Allí estudia la educación primaria y secundaria. Trabaja como Ingeniero Civil y Topógrafo en el Canal de Panamá.

Se incorpora al ejército de la Unión durante la Guerra de Secesión. Ostentando el grado de Teniente Coronel cae prisionero del Ejército Confederado y es liberado en 1864 volviendo a las filas del Ejército del Norte donde sirvió hasta 1865.

Regresa a Cuba como Cónsul de EE.UU. en Trinidad y abandona ese cargo para unirse a la insurrección independentista en febrero 1869.

En 1870 Federico Fernández Cavada fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército Libertador. También fue Jefe de la División de Camagüey y de la División de Las Villas. Por sus tácticas de exterminio mediante la tea incendiaria contra las propiedades de los criollos que apoyaban a España, fue conocido como el «General Candela».

Estando al norte de Camagüey, en espera de salir para los EE.UU. con la misión de recabar ayuda para la causa Cubana, Federico Fernández Cavada fue delatado y hecho prisionero siendo fusilado el 1ro de julio de 1871 en Nuevitas.

Sus últimas palabras fueron: «Adiós Cuba, para siempre»

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *