Hotel La Suiza

Hotel La Suiza y la Historia Cubana (final)

El Coronel Villuendas, que ya era una figura política en ascenso dentro de los liberales, inicia su campaña política en la ciudad de Cienfuegos, cumpliendo con la misión encomendada por su partido.
Los moderados, con fuertes influencias en la policía local , inician a propagar el rumor de la existencia de explosivos en La Suiza en poder de Villuendas para ser usados contra sus opositores políticos. Con ese pretexto el jefe de la policía, de apellido Illance, se presenta a realizar registro en la habitación de Villuendas y en la discusión inicial disparan a Villuendas por la espalda y lo ultiman estando ya herido y en el piso. Los acompañantes de Villuendas se defienden y muere Illance y son heridos varios policías.
Las autoridades impiden el velorio del Coronel Villuendas provocando amplia protesta popular y que los Liberales decidieran no participar en las elecciones generales lo que dejó el camino libre a Estrada Palma para su reelección. Es entonces que los Liberales, incluyendo los cienfuegueros, vuelven a la manigua.
En esta situación, Estrada Palma solicitó la segunda intervención norteamericana la que se prolongó hasta 1909.
En las imágenes la entrada de los soldados norteamericanos a Cienfuegos y las tarjas que indican hechos relativos al asesinato de Villuendas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *