Pasacaballo

Pasacaballos

La zona que hoy conocemos por Pasacaballos fue uno de los primeros asentamientos de pescadores, descendientes muchos de ellos de aquellos que habían venido a construir la Fortaleza ubicada justo frente a éste peñón.
Muchos años más tarde, en 1898, en esa área se edificaron las llamadas Barracas Rowell para albergar a las tropas norteamericanas que participaban en la primera intervención militar al concluir la guerra. Algunos estudiosos opinan que esa localización tenía relación con los intereses norteamericanos de establecer una base naval en la zona, algo que en resumidas cuentas no sucedió.
Lo cierto es que allí, en las primeras décadas del siglo XX, existió una hermosa mansión con elegantes jardines y que con el tiempo se convirtió en un motel para turismo de verano fundamentalmente, con un bien dotado restaurante que además tenía una magnífica cocina. Esa instalación, construida de madera y con pisos también de madera separados de la superficie del suelo, poseía varias cabañas que servían para el hospedaje de sus clientes. Con los años y su deterioro, desapareció, pero a poca distancia se había edificado ya en los años 70 el actual Hotel Pasacaballos, previa construcción de una carretera que enlazaba la zona, bordeando el canal de entrada a la bahía, con la playa de Rancho Luna hasta la ciudad de Cienfuegos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *