Gerardo Machado

Una visita Presidencial: Gerardo Machado y Morales

Llegó al poder después de su victoria en las urnas de 1924, pero no es hasta el 18 de diciembre de 1927 en que, ya como Presidente, llega a nuestra ciudad de Cienfuegos el General Gerardo Machado y Morales.

Machado viajó desde La Habana en un convoy ferroviario acompañado por el Vice Presidente de la República y varios Secretarios de Estado (ministros). Se bajó del tren en la intersección de las calles de Castillo y de Sta Isabel y se dirigió en auto a la Alcaldía frente a la cual se había situado un Arco de Triunfo en su honor con la inscripción «Al mejor Presidente de Cuba». Allí se realizó un desfile que duró algo más de dos horas y que cerró con cinco mil jinetes.

Ese propio día, en el Rotary Club se reunió con sus integrantes que le entregaron un pliego de demandas con obras de saneamiento de la ciudad, reparación de calles y construcción de carreteras entre otras peticiones. El día concluyó en el Roof Garden del Hotel San Carlos donde fue el agasajado de honor.

El objetivo del viaje de Gerardo Machado a Cienfuegos se cumpliría el segundo día de su estancia en esta ciudad, 19 de diciembre, en acto político que se realizó en el Teatro Terry y  que fuera transmitido por radio a todo el país según reportaba la prensa de la época, para buscar adeptos a la reforma constitucional que él promovía.

También ese día recibió el título de «Muy Ilustre Hijo Adoptivo de Cienfuegos» de manos del entonces alcalde, el conservador Pedro Antonio Aragonés. Luego visitó el Cuartel de Bomberos y más tarde inauguró las obras del dragado de la bahía.

Temprano en la mañana había visitado las instalaciones del Sanatorio de la Colonia Española e inauguró luego las obras del Arco de Triunfo que en su honor se levantaba en la llamada entonces Avenida Pedro Antonio Aragonés (calle 37).

Por la noche fue homenajeado en el Yacht Club, lugar éste donde había pernoctado la noche anterior. Cuando concluyó el baile de gala, partió a tomar el tren que lo llevaría de regreso a la capital.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *