Emiliano Florentino Morales Hernández

Emiliano Florentino Morales Hernández, Ilustre historiador Cienfueguero (breve síntesis biográfica)

Emiliano Florentino Morales Hernández  nació el 5 de enero de 1909 en la finca Dagame, en las proximidades de Yaguaramas. Para 1919 residía en ese poblado junto a sus padres y hermanos y luego en otras localidades en las que el padre buscaba el sustento familiar hasta que en 1921 lo hicieron en la zona de Matún donde habían comprado una colonia y abastecían de caña al central Cieneguita. Luego residieron en el desaparecido ingenio Laberinto donde sintió inclinación por la investigación histórica de esa industria, y más tarde viven en el Central CIENEGUITA donde trabajó como tenedor de libros y cajero pagador hasta el cierre de esa fábrica.
Desde joven mostró inclinación por la literatura y realizó publicaciones en órganos de prensa de Aguada y Abreus donde fundó en 1933 el tabloide «Génesis». En ese propio año se traslada definitivamente a Cienfuegos publicando el poemario «Zig zag» mientras trabajaba en la firma «Castaño y Sucesores». También en esos años integró el cuerpo de redacción de la revista «Zarpazos», órgano del Club de Leones y que luego llega a dirigir. Es electo Secretario del Ateneo de Cienfuegos con sólo 28 años de edad y funge como redactor de su órgano de prensa.
Ya en 1949 comienza a trabajar de forma sistemática en la investigación histórica que fue su gran pasión.
Viaja por motivos de trabajo por varios países de América en los años 50.
En 1962 comienza la creación de un fichero personal con la historia de Cienfuegos y que llegó a tener más de 50 mil fichas, en lo que trabajó durante 34 años y que luego ofreció, sin beneficio personal, al Museo Provincial de Cienfuegos. Como parte de esa labor, investigó en los Archivos Nacionales por espacio de tres años consecutivos, periodo en el cual se relacionó con otros intelectuales cubanos incluyendo a Cintio Vitier.
Realizó múltiples publicaciones de sus poemas en diversos medios de prensa local y nacional.
Fue miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua.
En 1978 obtiene el Premio Nacional de Talleres Literarios.
Fue miembro fundador de la Unión de Historiadores de Cuba y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
En los años 80 imparte charlas, conferencias y conversatorios sobre la historia local.
Dejó de existir físicamente el 26 de mayo de 1998 el que en la práctica fuera «El Historiador de la Ciudad de Cienfuegos»
En las imágenes un retrato de Emiliano Florentino Morales Hernández y otra foto mostrando el Parque Martí.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *