Ferretería Francesa

Comercios Cienfuegueros: Ferretería Francesa

La calle de Santa Elena es notoria desde hace muchos años por la diversidad de establecimientos comerciales de los cuales ha sido sede, y eso se distingue en la esquina sudoeste de su intersección con la calle De Clouet.

En 1928 en la edificación allí existente, se asentaba la bodega «Villalonga» ofertando víveres y licores.

En nuestros días y en ese propio local, pero con modificaciones en su fachada, se mantiene la actividad de venta de víveres, pero con el nombre de «La Isabela».

Pero mucho antes, en 1883, allí existió la ferretería «Francesa» propiedad de los Señores Martínez y Copperi, la que ofertaba según su promoción comercial, un amplio surtido de herramientas para mecánica, carpintería y otras labores, lámparas, bastidores y pinturas entre otros artículos.

Ese nombre, a pesar de que el establecimiento dejó de existir en ese lugar, lo tuvo otro comercio de la ciudad y en un local no muy distante de ese lugar.

 

Surgimiento de la ferretería Francesa

 

Años después de aquella primera ferretería con el nombre de «Francesa», surgió otra con casi igual denominación y no muy lejos de la primera a solo cuadra y media, en la misma edificación donde años más tarde estuviera situada la mueblería «La América» de la que ya hemos escrito en ésta página.

En ese edificio situado en la calle de Sta Cruz entre De Clouet y Hourruitiner, el Sr. Antonio Copperi y su Compañía establecieron en el último decenio del siglo XIX un negocio de importación y ventas de efectos de ferretería y loza que se disolvió, según el Dr. Lilo Otero, en 1896 y años más tarde se funda «La Francesa» por los Sres. Tovaldo Hoff y Fernando Prada López, dedicado también a la venta de efectos de ferretería, loza y cristalería.

 

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *