estaciones ferroviarias de Cienfuegos

Estaciones ferroviarias de Cienfuegos

Mientras se construía el «camino de hierro» que comunicaba a Cienfuegos con Sta Clara primero y el resto del país después, atravesando zonas plagadas de trapiches e ingenios azucareros y haciendas de otras producciones agrícolas, se hacían necesarias las Estaciones del Ferrocarril para el trasiego de cargas y pasajeros.
En la ciudad de Cienfuegos la primera estuvo en el entorno de la intersección de las calles Castillo y Hourritiner, pero la estación definitiva quedó junto al Paseo de Arango donde existieron cuatro estaciones. Allí se manipulaban las cargas para el vecino puerto, aunque a éste también llegaban las vías férreas. A una de esas estaciones arribó el Generalísimo Máximo Gómez en su visita a Cienfuegos en 1899.
Otra de esas estaciones, construida en 1862, fue la más antigua del país en activo hasta su total derrumbe hace algunos pocos años ayudada por su vejez, el insuficiente mantenimiento y las lluvias y vientos de un cicloncito.
A principios del siglo XX se inicia la construcción, en una zona al noreste de la ciudad, de una nueva estación debido al interés de una empresa de capital británico de apoderarse de sus homólogas del centro y occidente del país. Así surgió en 1913 la estación de la calle Gloria, cuya reparación capital avanza en estos días.
Cienfuegos estuvo dentro de las diez primeras ciudades de Cuba con ese medio de transporte.
En las fotos imágenes de las diversas estaciones de Reina así como la de la calle Gloria. Tambien foto actual de donde estuvo la estación inicial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *