Universidad de Cienfuegos

La Universidad de Cienfuegos

Para que existieran esas edificaciones junto a «Cuatro Caminos» y que constituyen la Universidad de Cienfuegos hubo que recorrer un largo camino.

En 1971 se inician los estudios de ingeniería para trabajadores de la brigada que trabajaba en la construcción de la termoeléctrica, creándose en 1972 la «Filial Universitaria» que dió origen al «Instituto Superior Técnico de Cienfuegos» (ISTC), el que radicó en la calle de San Fernando esquina a Hourruitiner en el edificio del «Palacio de Blanco«.

En septiembre de 1977 se inician las clases del primer grupo diurno, aunque con antelación ya se realizaban los cursos dirigidos para trabajadores. Las primeras facultades fueron las de Ingeniería y Economía.

En aquel momento, los alumnos becados se albergaban en diferentes lugares de la ciudad, entre ellos Bonneval, Playa Alegre y en la entonces Escuela Formadora de Maestros.

La primera piedra de la actual sede universitaria se colocó en el curso 78-79, mientras que un año después las clases se impartían en las edificaciones de «Los Quinientos» en el reparto Pastorita. Ya el curso 80-81 se inició en el llamado edificio 01 de la Universidad y que hoy ocupa el Rectorado.

Comenzaban ya a establecerse definitivamente los estudios superiores en nuestra ciudad.

 

Construcción de la actual Universidad de Cienfuegos

 

La construcción de los nuevos edificios universitarios que comenzó durante el curso 78-79 al colocarse la primera piedra, se inició en la porción noroeste de «Cuatro Caminos».

En los trabajos se utilizó el sistema prefabricado «Girón», con un proyecto que integraba los nuevos edificios y restantes áreas con el relieve de la zona y que se fueron usando según eran concluidos.

Ya en 1991, el ISTC incorporó dos nuevas facultades lo que fomentó la diversidad de su perfil y permitió que en 1994 se convirtiera en «Universidad», la que cuatro años más tarde, en 1998, se nombró Carlos Rafael Rodríguez en homenaje a ese destacado intelectual y economista Cienfueguero.

Muchos de sus primeros alumnos recuerdan al Rector de aquellos años, el Dr. Eduardo Cruz González y a otros profesores destacados que dejaron su impronta en los nuevos profesionales que allí se graduaron.

(Basado en varias fuentes, pero en lo fundamental los recuerdos de aquellos que fueron sus alumnos en aquellos tiempos).

 

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *