calle Sta Elena

Otra de nuestras calles: calle Sta Elena

También proyectada desde la época fundacional de la Colonia, la calle de Sta Elena corre de oeste a este, pero a diferencia de las restantes paralelas a ella, no nace en el Paseo de Arango, sino un poco más al este en su intersección con la calle de Casales en el punto de acceso a lo que fuera Cayo Loco y también el primer cementerio con que contó la Colonia.

Tampoco es una arteria en la que predominaran los comercios o industrias sin querer decir que éstos no existieran allí, pero si el predominio era el de las viviendas, algunas de ellas de alto valor arquitectónico como el Palacio Goytisolo en la intersección con De Clouet y que lamentablemente ya no existe.

Con la expansión de la ciudad hacia el este, ésta calle creció en esa dirección y se convirtió en la única y luego en la más usada para acceder al barrio de Tulipán.

 

Calle Sta Elena, centros populares ubicados en la misma

 

Al hablar de la calle de Sta Elena no se puede obviar la existencia de un establecimiento que su fama sirvió de referencia a toda la zona aledaña: «El Bar Pedro». Allí es como si las direcciones no existieran y los que residen en la zona dicen que lo hacen «por el Bar Pedro» y que se haya situado en la intersección de Sta Elena con la calle de Perseverancia (71).

Más al oeste otro establecimiento marcó una zona: «El Triángulo», edificado en el espacio de esa forma geométrica que delimitan las calles de Sta Elena, Holguín y la vía férrea que allí cruza a ambas arterias y que además de cafetería también tuviera un espacio dedicado a barbería. Siguiendo al oeste llegamos a la que en sus inicios, en 1919, fuera una fábrica de cigarros y años más tarde se reorientara a la producción de tabacos con el nombre de «La Villareña». Justo a su lado la edificación que fuera el dispensario de la Sociedad de la Cruz Roja Cubana en Cienfuegos construido en los años 40 y que hoy es una policlínica.

El Colegio Eliza Bowman, hoy ENU William Soler, marca la intersección con la calle de Gloria, y más al oeste el Colegio de los Padres Dominicos.

Luego, en la intersección con el Paseo del Prado, en la esquina noroeste, el majestuoso edificio que en su planta baja sirviera de sede a diversos negocios y que en los altos sigue siendo una hermosa vivienda. A solo una cuadra la edificación situada en la esquina sureste y que entre otras cosas fuera la gasolinera de Salvador Valdés y frente a ésta la que sigue siendo la popular «Casa Mimbre«.

Con todo lo aquí escrito creo que se demuestra que la calle de Sta Elena también forma parte de las arterias más importantes de la ciudad.

 

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *