muelle de Sarría

Dos muelles en el recuerdo

Revisando diferentes planos de la ciudad de Cienfuegos que fueran confeccionados en diversas épocas, se aprecian junto a la calle de La Mar, la existencia de varios muelles que surgieron y desaparecieron según las épocas y sus circunstancias económicas. En esta ocasión hablaremos de dos importantes muelles que prevalen en el recuerdo

 

Muelle Meseta de Castaño

 

Uno de ellos lo fue el llamado muelle «Meseta de Castaño» que era pequeño, solo una meseta saliendo desde la calle adentrándose en el mar algunos metros y que estaba situado casi en la intersección de las calles de Hourritiner con la calle de La Mar y que ya aparece por vez primera en el plano de 1914. Quizás deba su nombre a la proximidad a «Aceites Martí» propiedad de esa acaudalada familia o a que haya sido una de sus tantas propiedades.

Cuando dejó de operar por allá por los años 70 del pasado siglo, allí se trabajaban patanas que se cargaban para exportar mercancías que serían luego cargadas en buques fondeados en la bahía, o bien la importación de productos que llegaban en esos mismos buques.

En los últimos tiempos era solo una meseta de aproximadamente 20 por 20 metros y que estando desactivado en sus funciones portuarias, era usado por pescadores.

En la foto, señalado con una flecha, el muelle «Meseta de Castaño» a finales de los años 40 cuando se trabajaba en la urbanización de la calle de La Mar.

Otro muelle que logro distinguir por vez primera en el plano de 1914, es el muelle de Sarría.

 

Muelle de Sarría

 

Estaba situado en la calle de La Mar casi en la esquina a De Clouet. Era de madera y se adentraba en el mar algo más de 60 metros y una de sus características fundamentales era que sobre él existía una nave techada con tejas de barro pero también de zinc, y además una buena parte de esa nave tenia paredes también de madera. La otra característica era que la parte donde se atracaban los buques trazaba una línea diagonal con respecto a la de la costa.

Por ese muelle también se operaban en los años 40 y 50 del pasado siglo, buques mercantes de gran porte para la época. Luego, a finales de los 60, en el atracaban las patanas que servían en la descarga o carga de los buques fondeados en la bahía.

Al trasladarse la mayoría de las instalaciones portuarias para la nueva zona construida en O’bourke, éste muelle, con el tiempo, dejó de existir.

Hoy de él, además del recuerdo en muchos Cienfuegueros, solo quedan pilotes encajados en el mar.

Estos muelles al día de hoy prevalecen en nuestro recuerdo.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *