EL Storage

EL Storage

La esquina noreste de la intersección de las calles de Sta. Cruz y de Gacel donde hoy radica un establecimiento de compra de la Empresa de Recuperación de Materias Primas en Cienfuegos, también tiene su historia y con fuertes vínculos con la transportación, siendo en sus inicios el Storage.

Comenzó en la segunda mitad del siglo XIX cuando en esa esquina se estableció el «Establo de Carruajes de Lujo» propiedad del Sr. Manuel Villar. Se dedicaba al alquiler de una amplia gama de coches y también promocionaba el «cuidado con mucho esmero» a los caballos de tiro que sus clientes allí llevaran.

Pero con el surgimiento de los vehículos de combustión interna, el local se convirtió en un negocio de los llamados «storage» y, por tanto, se dedicaba a cuidar vehículos a lo que agregaba la facilidad de transportar al propietario de éste hasta su domicilio cuando usaba el servicio principal del establecimiento.

La entrada de los vehículos al parqueo era por la calle de Gacel, donde mismo se mantiene hoy el portón. Tenía un patio central rodeado de naves techadas con madera y tejas para el uso como parqueo.

Quizás ya finales de los años 50 o antes, la oficina del establecimiento ya radicaba en la misma esquina y con puertas a ambas calles, además de contar con dos surtidores de combustible que funcionaron hasta finales de los años 70.

 

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *