Cambios proyectados pero no realizados

Cambios proyectados pero no realizados en la ciudad de Cienfuegos

Cambio proyectado pero no realizado en la esquina de San Carlos y Bouyón

 

En el segundo decenio del siglo XX, y se dijo que para homenajear a la ciudad de Cienfuegos en su centenario a cumplirse en 1919, se inició la promoción de una nueva obra que de haberse ejecutado, hubiera modificado grandemente, a como la conocemos hoy, la intersección de las calles de San Carlos y Bouyón.

Todo consistía en la construcción de un hotel de tres plantas la la intersección de las calles de San Carlos y Bouyón, para lo cual se constituyó, en abril de 1918 en la alcaldía de la ciudad, una comisión que le daría seguimiento a las obras. Más tarde se conoció que la Compañía de Fomento Urbano de Cienfuegos tenía como prioridad la construcción de esa edificación y para ello la propia empresa publicitó en las vidrieras expositoras de «El Palo Gordo» el proyecto de lo que se llamaría «Gran Hotel» con la idea reiterada de concluirlo e inaugurarlo durante los festejos por la inauguración de la ciudad en 1919.

No obstante, el proyecto nunca llegó a ejecutarse. Si bien nunca se conocieron públicamente las causas de ello, hay quienes dijeron en aquel entonces que ello se debió a las malas consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial, y otros comentaban que la causa fue la presión ejercida por los propietarios de los cercanos hoteles Ciervo de Oro y Continental en aras de evitar la competencia en un escenario complejo.

 

Cambios proyectados pero no realizados en el litoral del malecón Cienfueguero

 

Este otro proyecto fue de la iniciativa del Secretario (Ministro) de Obras Públicas y concebido en 1929. La idea consistía en rellenar todo el litoral del malecón Cienfueguero para construir en ese espacio parques, áreas verdes y un hotel en el extremo sur de toda esa área.

A inicios de los años 30 la construcción de un nuevo malecón estaba dentro de las obras en estudio, pero años después, solo derivó en trabajos de embellecimiento del muro que ya existía del que solo unas pocas cuadras recibieron el beneficio previsto.

No obstante, tiempo más tarde, el relleno del litoral se hizo realidad como consecuencia del vertimiento frente malecón de los sedimentos extraídos en el proceso de dragado de la bahía lo que atentó por muchos años contra la estética y la limpieza de lo que había sido una hermosa área citadina.

Solo en los años 70 se extrajo todo el sedimento allí depositado y fue utilizado para rellenar el terreno aledaño al malecón conocido años atrás por «Los Amarillos», la porción sur del malecón donde hoy están «Los Pinitos» y las áreas del «Costa Sur».

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *