calle de La Mar

Otras de nuestras calles: calle de La Mar

 

Origen del nombre de la calle de La Mar

 

Para todos está suficientemente claro el motivo del nombre de la calle de La Mar: Su posición geográfica junto al mar.

Cuando observamos uno de los primeros planos con que contó la Villa, el de 1839, se aprecia fácilmente que la calle de La Mar solo existía desde el Paseo de Arango hasta un poco más al este de su intersección con la calle de Bouyón donde una entrada de mar la cortaba en dos, reanudándose luego en la intersección con San Luis y continuando en la misma dirección, pero solo por unas pocas varas más llegando hasta el llamado muelle de «Julio» que allí existía.

A partir de ese lugar solo había mar, en una ensenada que penetraba tierra adentro llegando casi a la calle de Sta Clara por el norte y por el este sobrepasaba el Paseo de Vives por casi dos cuadras más.

Sin embargo, en el plano de 1847 ya se apreciaba la desaparición del brazo de mar que existió en la intersección con Bouyón.

En esa época, además del muelle de «Julio», ya estaban los espigones de Terry, Wiltron y el Real que todos conocemos y que en ese momento era de madera.

En el plano de la ciudad de 1914 ya se aprecia el buen ritmo que llevaba el relleno de esa ensenada que atravesó a la avenida de la Independencia, antes de Vives, trabajos que continuaron hasta el lugar que servia de prolongación a la calle de La Mar ya existente.

Decíamos que estaba claro para todos el origen del nombre de la calle y sólo debemos agregar que es el único que hace referencia a su posición geográfica y de forma indirecta, al valor económico que tenia la via para la ciudad.

 

Entramado portuario en la ciudad de Cienfuegos

 

Alli radicó el entramado portuario de la ciudad. Se conoce que, por ejemplo, en el plano de Pichardo de finales del siglo XIX alli llegaron a existir quince muelles por donde se realizaban las funciones importadoras y exportadoras de la región sufriendo variaciones con el tiempo, hasta los años 70 del pasado siglo en que surge una nueva zona portuaria fuera de la ciudad, disminuyendo la importancia de la existente en la calle de La Mar.

Pero la calle de La Mar no solo fue área portuaria. Esta arteria también creció hacia el este al igual que las demás de la ciudad, propiciados por el propio desarrollo que se iba alcanzando.

 

Otras características de la calle de La Mar

 

La característica fundamental de esa porción es que, además de ser un área predominantemente dedicada a viviendas, por ella también circulaban trenes de carga que venían tanto desde Reina cruzando el Paseo del Prado como desde el patio de la Estación de Viajeros de la calle de Gloria, atravesando en diagonal la ciudad desde la antigua Fábrica de Refrescos Pepsi Cola, hoy Fábrica de Ron situada en las calles de Sta Cruz y Esperanza (calle 55) hasta La Mar y Cid donde continuaba directamente al puerto.

En esa intersección de La Mar y Cid había un pequeño ramal del que aún quedan restos, que se aproximaba al andén de la Compañía de Electricidad allí ubicada.

Los trabajos de conformación de la calle en la zona portuaria y luego su pavimentación se iniciaron a finales de los años 40 y aún en 1958 no se habían concluido.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *