Comportamiento económico de Cienfuegos en las primeras décadas del siglo XX.

Durante las dos primeras décadas del siglo XX, el crecimiento económico de Cienfuegos tuvo un comportamiento y desarrollo estable y próspero, pero en el periodo post guerra se inicia el declive que se agrava con la gran depresión mundial de 1929-1933. Cienfuegos no pudo recuperarse en lo económico.
El precio del azúcar, principal rubro de la comarca, se redujo notablemente al igual que la duración de las zafras. A lo anterior se suman las condiciones políticas existentes bajo el gobierno de Gerardo Machado que agravó la situación económica y social de los sectores populares. Todo ello se reflejó en la disminución de la actividad comercial con un fuerte decrecimiento de las exportaciones y las importaciones.
En 1933 las finanzas del municipio ya tenían un déficit de más de un millón de pesos de la época. Se inició la aplicación de rebajas salariales. Los obreros azucareros sólo cobraban 90 centavos por día y el corte de caña se pagaba con sólo 20 centavos la centena de arrobas.
El comercio minorista y las pequeñas industrias tenían pérdidas al disminuir el poder adquisitivo de la población, todo motivado por la detención del crecimiento económico en Cienfuegos en esa fecha.
En las fotos el central Constancia en 1907 y sus áreas agrícolas y cañeras.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *