calle San Carlos

Algunas de nuestra calles: calle San Carlos

La calle San Carlos de Cienfuegos

La calle San Carlos es una de las primeras calles concebidas cuando se fundó la colonia desde las mediciones iniciales realizadas por el Alférez Félix Bouyón.

Se proyectó de Oeste a Este, desde el Paseo de Arango hasta el Paseo de Vives, creciendo con los años mucho más allá de éste último Paseo, llegando en la actualidad hasta la calle Palmira (75) donde termina hoy.

La mayor parte de su trazado al Este del Paseo del Prado, está ocupada por viviendas, aunque existen edificios notables como el Cine Jagua en su intersección con la calle Manacas (63), la capilla de la Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat en su cruce con la calle Cid (45) y el lateral de la edificación que fuera construida como sede del Distrito Centro Oeste de Obras Públicas junto a la calle Gloria (49), desde hace muchos años Estación de Ómnibus de la ciudad. De igual manera sucede con el tramo desde Bouyón hasta Arango donde el predominio total es de viviendas.

Carácter patrimonial de esta calle

Su carácter patrimonial se muestra fundamentalmente en las construcciones situadas entre las calles Bouyón y el Paseo del Prado.

Como el resto de las calles Cienfuegueras, los tramos alejados del centro sólo fueron pavimentados a partir de la mitad del siglo XX.

En sólo seis cuadras la calle San Carlos muestra un abanico de hermosas edificaciones que bien pudieran representar por sí mismas a la ciudad de Cienfuegos.

El Palacio Episcopal en la intersección con el Prado, pero también el Hotel San Carlos, el edificio de la antigua Empresa de Seguros hoy Empresa Eléctrica en la unión con la calle Hourritiner. Más adelante, en la esquina con De Clouet, el edificio majestuoso del actual Banco de Crédito y Comercio antes The Trust Company of Cuba, intersección ésta que también servía de paso a la línea del tranvía. Unos centenares de metros más al oeste, los Colegios Sto Tomás y San Lorenzo y el imponente Teatro Terry, pasando por el lugar donde estuvo el Hotel La Suiza.

Importancia de esta calle desde sus inicios

La importancia de la calle San Carlos desde los inicios se acrecienta al ser una de las vías que llevaba a la Plaza de Armas, génesis de la actual ciudad. Ello ayudó a que allí proliferaran los más variados negocios, establecimientos y residencias como la de Falla Bonet.

Desde que se concibió la calle San Carlos, en su tramo más céntrico, es completamente comercial, aunque en determinado momento también tuvo hasta arcos de triunfo cuando esas estructuras estuvieron de moda.

Además de los hoteles e instituciones financieras y bancarias, en esa porción han existido comercios minoristas variados tales como las farmacias La Cosmopolita y la de Rangel hoy una pescadería, la tienda El Encanto cuando estuvo situada en la esquina con la calle Hourritiner donde luego estuvo la mueblería Victoria y hoy una tienda de Cimex.

No se podrá olvidar a la Compañía de Efectos Eléctricos, en el mismo edificio donde antes estuvo el Colegio Eliza Bowman y ahora el restaurante «El Pollito» en la misma esquina con El Prado y frente a la Cafetería San Carlos que continúa con el mismo nombre y las mismas funciones.

Ya a inicios del siglo XX existía la Tienda Las Cienfuegueras que mantiene sus funciones aunque en un edificio que fuera modificado a mediados del pasado siglo.

No olvidemos tampoco el «Storage» que existió entre las calles De Clouet y Sta Isabel, justo al lado de la Casa Cural de la Catedral y que un incendio destruyó en los años 70 convirtiéndose luego en «Los Aires Libres» y que más tarde, junto al Bar «La Roca», cedió su espacio al Hotel «La Unión».

Es imposible detallar todas y cada una de las cosas interesantes que la calle San Carlos guarda. Sólo hemos hecho un intento para recordar.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *