Central Constancia

Central Constancia

El central Constancia ubicado en las cercanías del poblado de Abreus, fue fundado en 1857 por Martín F. Apesteguía y se mantuvo en manos de sus descendientes hasta la última década del siglo XIX en que pasó a manos de la estadounidense «Constancia Sugar Company».
Durante la zafra de 1862 el ingenio produjo 2 mil bocoyes de azúcar, baja producción causada por la viruela que afectó a la dotación de esclavos.
La proximidad del río Damují le permitió tener una vía para transportar su producción hasta la bahía de Jagua para su comercialización, disminuyendo de esa manera los costos.
Julio Apesteguía, hijo del fundador del ingenio, lo convirtió en el mayor central del mundo en esa época y uno de los más eficientes. Fue el único central de la región Cienfueguera que pudo hacer zafra en 1896 por las influencias de su propietario en el gobierno español que le asignó 1700 soldados para su protección. Como muestra de ello, perduran en la zona dos torreones utilizados por los soldados colonialistas en sus funciones defensivas.
El central Constancia fue el primer central cubano en instalar cristalizadores en movimiento.
En 1914 el central tenía 1449 caballerías de tierra pero sólo 150 cultivadas con caña. Disponía de 80 colonos que cultivaban otras 115 caballerías. En la zafra de 1913 molió 120 mil @ promedio por día y produjo más de 121 300 sacos de azúcar de 325 libras cada uno, mientras en la de 1914 se quedó en algo más de 102 mil sacos. En la temporada 1920- 1921 su producción ascendió a más de 156 mil sacos. En esos años los principales puestos del central se mantenían siempre ocupados por personal de origen norteamericano.
Se afectó seriamente durante el crack azucarero de los años 20 disminuyendo enormemente sus producciones.
En 1949 fue comprado por la firma «Rancho Veloz Sugar Company» de Fulgencio Batista.
En 1959 el central poseía 97 km de ferrocarril de vía estrecha con 10 locomotoras diésel y suficientes medios para la transportación de la caña.
Fue nacionalizado y rebautizado con el nombre de «Guillermo Moncada» y se mantuvo activo hasta el año 2006 en que fue cerrado definitivamente.
En las imágenes, fotos del central Constancia en 1894, en 1906 y de finales de los años 40 del pasado siglo.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *