Cienfuegos y su trazado urbano

Cienfuegos y su trazado urbano

Es ampliamente conocido que una de las primeras acciones realizadas como parte de la fundación de la Colonia, fue la ejecutada por el Alférez Félix Bouyón cuando mide el terreno a partir de un árbol de majagua que allí estaba y trazó la primera manzana, a partir de la cual vinieron las restantes y sus calles, que se perfeccionaron en 1826 por el agrimensor Esteban Famadas que estableció las manzanas de 100 varas planas, comenzando así en Cienfuegos su trazado urbano

Cienfuegos y su trazado urbano en el año 1861

En 1861 la ciudad tenía una superficie aproximada de seis caballerías de tierra divididas en 62 calles, todas rectas y con 15 varas de ancho. De ellas estaban formadas 32, y tanto éstas, como las pendientes a formarse, tenían sus nombres, los mismos que salvo excepciones, son por los que las conocemos actualmente. Esas excepciones fueron Del Carmen después Argüelles y Merlín hoy San Luis.

En ese propio año 1861 la ciudad tenía los Paseos de Arango y de Vives, una calzada nombrada de Dolores y tres plazas: Recreo, Labra y Del Mercado.

Desde la fundación los solares estaban destinados a funciones específicas de índole administrativa, gubernamental o residencial. En ese momento ya existían 1249 edificios de los cuales 419 eran de mampostería y tejas y el resto de tablas.

Primer Centenario de la ciudad y estado de su trazado

En 1919, en el Primer Centenario, la ciudad de Cienfuegos en su trazado urbano tenía 62 calles urbanizadas con un ancho de 14 varas y amplias aceras en la parte antigua, además, las principales estaban pavimentadas. Existían cinco calzadas con un ancho que oscilaban entre 38 y 46 varas.

No es ocioso recordar que este trazado urbano tiene fuertes influencias de las tendencias más modernas que existían en la época de la fundación, y en específico, de las ejecutadas en la ciudad de Nueva Orleans de donde procedían parte de los primeros colonos.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *