palacio de valle de Cienfuegos

Palacio de Valle de Cienfuegos

El Palacio de Valle de Cienfuegos tiene su origen en los terrenos donde vivió Joseph Díaz con su esposa Anegueía y su numerosa prole, varios siglos después, fueron adquiridos por el Sr. Celestino Caces con la idea de construir una casa-quinta.
Comenzada la obra, pero aún lejos de su conclusión, la vende al Sr Alejandro Suero Balbín el que a su vez la cedió a su hija Amparo Teresa como regalo por su boda con el Sr. Acisclo del Valle y Blanco, quien continúa su construcción hasta su terminación, dándole un aspecto morisco aprovechando lo que había iniciado su predecesor.

Inicios de la construcción del Palacio de Valle de Cienfuegos


La construcción del Palacio de Valle se inicia en 1913 por el arquitecto italiano Alfredo Collí y el maestro de obras Juan Suárez terminándose en 1917 con un costo de un millón y medio de pesos de aquella época.
En la edificación del Palacio de Valle de Cienfuegos hay influencias góticas, románicas y barrocas combinadas con el estilo mudéjar que estuvo en boga en España en los siglos XII y XIII.
En la obra intervinieron artesanos y expertos de diversas nacionalidades lo que se refleja en sus puertas, barandas, escudos, adornos, decoraciones y herrajes.
Todos los materiales fueron importados: mármoles,  alabastros y cerámicas. Es una mezcla de variados estilos sin que predomine la unidad arquitectónica.

Descripción de las áreas que componen la edificación


Concluído en 1917, el edificio consta de dos plantas, una azotea con pérgolas a la que se llega a través de una escalera de caracol metálica, y un sótano donde estaban las habitaciones de la servidumbre.
La planta baja posee un hall de estilo gótico con ventanas ojivales y cristales de colores, sala de recibo, salón de música y juegos de estilo francés y un pequeño salón de costura. En la parte Este se ubica el comedor que es lo más fastuoso de la mansión imitando al patio de los leones de la Alhambra de Granada.
La planta alta, menos decorada, posee una verja de hierro forjada en Sevilla. Allí están los ocho dormitorios, dos de ellos de estilo veneciano y los cuatro baños siendo el principal de mármol de carrara. Tiene varias terrazas y pasillos de diversos estilos.
Rematan la azotea tres torres, una de influencia gótico-romana, otra india y una tercera que es un minarete de estilo árabe.
Hoy es un símbolo de la ciudad de Cienfuegos por sus valores históricos, arquitectónicos y ambientales además de su relación con la bahía y el hotel Jagua. Funciona actualmente como restaurante especializado en mariscos de la Cadena Palmares.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *