Colegio de Nuestra Señora de Monserrat

Colegio de Nuestra Señora de Monserrat, particularidades de este centro

La Compañía de Jesús, durante la segunda mitad del siglo XIX mostraba interés en establecer un colegio en Cienfuegos y lo logra en 1883 con la construcción de un edificio en la manzana conformada por las calles San Fernando, O’Donell, Cid y San Carlos, y que en etapas concluyó definitivamente en 1919.
Ocupa el lugar que en esa época era el más significativo de la ciudad por su emplazamiento y ser visto fácilmente desde cualquier parte.
En su ala principal (Calle San Fernando) tenía el vestíbulo, los salones de recibo, la biblioteca y un museo de Ciencias Naturales. En la segunda y tercera plantas estaban las aulas. Tenía también en lo más alto de esa ala, un observatorio meteorológico.
El ala izquierda (Calle Cid) se utilizó provisionalmente como iglesia a finales del siglo XIX y en los años 20 del siglo XX se edificó la definitiva.
Al ser nacionalizada la enseñanza en 1961 el edificio continuó siendo usado en funciones educacionales como escuela de oficios y mas tarde como residencia estudiantil de alumnos de otros municipios que estudiaban en nuestra ciudad hasta que su franco deterioro obligó a su cierre. No obstante y a pesar de ello, el edificio aún ofrece su imponente imagen de sólidas proporciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *