calzada de dolores de Cienfuegos

La Calzada de Dolores en Cienfuegos

El propio crecimiento de la ciudad llevó a que el camino a la calzada de Dolores de Cienfuegos se fuera urbanizando, primero con modestas viviendas que con los años fueran mejorando en sus características constructivas, pero siempre manteniendo una adecuada amplitud en su vía la que fuera, hasta 1960, la única entrada y salida de la ciudad.
Fue nombrada en 1905 como Avenida Máximo Gómez en homenaje al Generalísimo que recientemente había fallecido. Años más tarde, cuando las calles y avenidas de la ciudad fueran renombradas con números, La Calzada se llamó Avenida 64 pero los cienfuegueros siempre, desde el inicio, le han mantenido su nombre de La Calzada.
Por ella circuló el tranvía desde 1913, año de su puesta en marcha, en su itinerario desde su depósito hasta el centro de la ciudad, además de atravesar una zona que había tenido un rápido crecimiento poblacional y por tanto que tenía necesidad de su uso para la transportación.
Su urbanización actual se inició en 1947 concluyéndose un año después. Ello le dio belleza y modernidad a la ciudad.
A todo lo largo de La Calzada proliferaron pequeños establecimientos para la venta de disímiles productos, fundamentalmente agrícolas incluyendo carbón vegetal. También habían bares y cafeterías así como expendios de gasolina que en la segunda mitad del siglo se desarrollaron adquiriendo mayor notoriedad y que perduran aunque algunos de esos establecimientos estén siendo usados en otras funciones.
En las imágenes La Calzada de Dolores de Cienfuegos en diversas épocas de su desarrollo, incluyendo su urbanización.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.