Boxeo y el Atletismo en Cienfuegos

El Boxeo y el Atletismo en Cienfuegos

En Cienfuegos se inició la práctica del boxeo en lugares de carácter público a partir de 1911 y ya en 1922 aportó su primer campeón nacional en la figura de Enrique Ponce de León «El Topacio Cienfueguero». Otros exponentes de nuestra ciudad tuvieron realce nacional en años posteriores destacándose Domingo Oropesa González y Javier Ferrer «Kid Chita» triunfador este último en el Campeonato Semiprofesional de 1945.
En los años 50 Martin Rodríguez «El Güije» también alcanzó notables actuaciones en Cuba y el extranjero. Igual comportamiento fue el del atleta Leocadio Villafaña.
Por su parte el atletismo comenzó a practicarse en 1910 en el terreno que estuvo ubicado en la intersección de las calles Gloria y Argüelles aunque de forma estable y con carácter competitivo esas prácticas se realizaban en el Club Cazadores y el Colegio Monserrat mientras que en el Cienfuegos Park ubicado en el Reparto Bonneval se realizaron las primeras competencias. Los maratones Caunao – Cienfuegos favorecieron la participación popular y en ellos sobresalieron Rosendo Brunet y Antonio Capote entre otros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *