cienfuegos y el deporte

Cienfuegos y el Deporte

El deporte como actividad física era practicado de manera no organizada por una buena parte de la población. Si de deporte organizado se habla, es necesario explicar que su práctica se realizaba fundamentalmente por las clases pudientes de la sociedad.
De tal manera, los deportes náuticos se desarrollaron estimulados por los clubes privados y en especial por el Cienfuegos Yacht Club.
Otras manifestaciones deportivas como el ajedrez, esgrima, ciclismo y pelota vasca representaron actividades de limitada participación y dentro de esto fue un hecho trascendental la visita a la ciudad de José Raúl Capablanca el 18 de enero de 1912 quien celebró en el Luisa una partida con Carlos Gutiérrez, el campeón local. La institución representativa del ajedrez en Cienfuegos lo era el Casino Español, el que junto al Liceo y el Yacht Club tenían magníficas salas de armas para la práctica de la esgrima, deporte éste en el que se destacó Fernando Alonso Maza, primer lugar en los Centroamericanos de 1938.
El fútbol y el baloncesto se practicaron de forma sistemática y con carácter estudiantil. El hipódromo de la ciudad fue sede de una temporada de fútbol. El baloncesto era habitual en centros de enseñanza aunque también en clubes privados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *