béisbol en Cienfuegos

El béisbol en Cienfuegos

Como deporte organizado, el béisbol o «pelota» comenzó a practicarse en 1888. La primera serie se realizó entre los equipos «Jagua» de nuestra ciudad y el «Club Columbia» del ejército norteamericano acantonado en la región durante la intervención militar.
A inicios de 1903 se inauguró en el barrio de Arizona el primer parque para ese deporte y allí se realizaban diversos encuentros beisboleros tanto municipales como con equipos de otras regiones.
En 1926, en áreas aledañas al Sanatorio de la Colonia Española, se inauguró el «Aida Park» que tenía amplias graderías tanto de sol como de sombra además de palcos. En aquella época era considerado uno de los mejores de la provincia de Las Villas.
En 1937 se reinaugura esa instalación pero con el nombre de «Trinidad y Hno.» relacionado a esa firma cigarrera que fue inversionista en la reparación a que fue sometido.
Después de 1959 se rebautizó con el nombre de 5 de Septiembre y más tarde, a finales de los años 60 o principios de los 70 se le instaló un sistema lumínico que posibilitó que se realizaran juegos nocturnos fundamentalmente de la Serie Nacional.
A mediados de los años 70 se inauguró el nuevo estadio de Bonneval siendo entonces que el viejo estadio comenzó a llamarse «Luis Pérez Lozano» y se dedicó a la práctica del fútbol.
Cienfuegos tuvo participación directa en la Liga Profesional de Béisbol.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *