colegio de los Jesuitas

Colegio Nuestra Señora de Monserrat (Padres Jesuitas)

La crisis económica regional se hizo evidente desde antes de 1919 y se aceleró en la posguerra (1919-1921) y con la crisis mundial. La repercusión en las condiciones de vida de los sectores populares era notable. La alta desocupación y los bajos salarios, tanto en la industria azucarera, la agricultura cañera y el sector industrial, influyen en el ulterior desarrollo político y social de la región. Cienfuegos se sumó a los vaivenes de la política nacional y ello se reflejó en la educación, salud y el deporte.
Entre 1900 y 1902 se crearon solon nueve escuelas en la localidad de Cienfuegos y una en cada municipio y el mayor desarrollo estuvo en la enseñanza privada y religiosa.
Un ejemplo notable lo fue, desde 1879 en que comenzó sus clases, el Colegio Nuestra Señora de Monserrat (Padres Jesuitas) o colegio de los Jesuitas situado en la calle San Fernando entre Cid y O’Donnel, que impartía estudios primarios, de bachillerato y dos cursos con asignaturas comerciales y que fue el más importante en lo que a enseñanza secundaria se refiere hasta 1924.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *