El Siglo XX inicia en Cienfuegos con la existencia de 23 centrales azucareros

El Siglo XX inicia en Cienfuegos con la existencia de 23 centrales azucareros a los que se añadieron dos mas: Covadonga en 1901 y el Violeta que sólo hizo tres zafras. De ese total 16 eran anteriores a 1870 por lo que su tecnología ya se hacia vieja para mantener y elevar la producción para hacerle frente a la demanda del mercado norteamericano fundamentalmente. Se hacen evidentes los problemas financieros de los propietarios locales y nacionales y ello posibilita la entrada de capitales extranjeros a la industria azucarera. Es entonces que ocurre la demolición de cinco centrales entre 1910-1918 (Indio, Carolina, Nuestra Señora de Regla, Santísima Trinidad y Violeta) mientras que entre 1921-1930 otros siete corrieron igual suerte estando entre ellos el San Lino, Lequeitio y Dos Hermanos, quedando 13 en producción de los cuales 8 estaban en manos de capitales extranjeros.
En todos estos años la cota productiva sufrió sus altibajos como reflejo de las condiciones del mercado norteamericano que era su principal cliente, así como por las afectaciones por mal tiempo y ciclones.
Influyeron de manera positiva en los precios y por ende en la producción la ocurrencia de las dos guerras mundiales y la guerra de Corea en 1952 mientras que de manera negativa las influencias las ocasionaron la crisis de inicios de los años 30 y la crisis del transporte para exportar debido a la guerra submarina en la región en los años 40.
En el Central Andreita se hacen intentos en 1942 para aprovechar los derivados de la producción azucarera sin que se pudiera estabilizar por lo que no prosperó.
En las fotos los centrales Nuestra Señora de Regla, Dos Hermanos, San Agustín y Portugalete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *