Salida de España de Cuba

Lo sucedido una vez firmado el Tratado de París

 

El Gobierno Español entrega la Plaza

 

Después de firmado el Tratado de París se inicia la entrega de la Isla por parte del gobierno colonial al gobierno interventor.

En Cienfuegos, la entrega de la plaza y las fortalezas se hizo oficialmente el 1ro de enero de 1899, mediante acta en que el comandante militar español le entrega al alcalde municipal Francisco Sánchez Mármol, reconociendo el cese de la soberanía de España, a favor de la de Estados Unidos. Esta propia acta sirvió para la entrega al jefe del ejército de los Estados Unidos, comandante Dussemberry sin que se levantara nueva acta de ello.

El alcalde municipal al igual que cuatro de los cinco tenientes alcaldes, renunciaron a sus cargos, asumiendo entonces la alcaldía el Sr. Pedro Modesto Hernández.

El acto de bajar la enseña española y de izar la norteamericana ocurrió en el Edificio Consistorial frente a la Plaza de Armas en la cual participaron doscientos marines norteamericanos. Los portales y azoteas que rodean a la Plaza y cercanos al Edificio Consistorial, estaban colmados de público así como las calles y alrededores de la Casa del Ayuntamiento.

Así se formalizó en Cienfuegos lo que ya era un hecho: La primera intervención norteamericana.

 

La evacuación Española

 

Nos cuentan los historiadores Díaz de Villegas y Rousseau que a la 1 y 36 minutos de la tarde del día 5 de febrero de 1899, salieron de ésta ciudad, y por ende de Cuba y de América, el último contingente de soldados pertenecientes al ejército español que había sido el sostén del dominio de la metrópoli sobre su colonia.

Compuesto por 25 hombres, embarcaron por el muelle Torriente conducidos hasta el vapor «Cataluña» que llevaba varios días anclado en la bahía. En ese vapor también se retiró el General Jiménez Castellanos, último gobernador superior español en la isla.

Con esta evacuación concluyeron cuatro siglos de colonialismo español en Cuba.

 

Entra a la ciudad la Brigada de Cienfuegos

 

Desde el 14 de febrero de 1899 y hasta el 16, visitó la ciudad el Generalísimo Máximo Gómez Báez y el General Quintín Banderas lo hizo el 18 del propio mes, pero la entrada a la ciudad de las tropas de la Brigada de Cienfuegos sólo ocurrió el día 24.

Lo hicieron de manera ordenada, siendo los primeros la caballería con 600 hombres, luego el Estado Mayor de la Brigada con su jefe General Higinio Esquerra al frente y después el Regimiento de Infantería «Yaguaramas».

Las tropas tomaron por la Calzada Real de Dolores y luego las calles de Castillo, Paseo de Vives, San Carlos, Paseo de Arango y por último San Fernando hasta la Plaza de Armas.

El recibimiento fue multitudinario y en él participó todo el pueblo y los diferentes gremios, clubes y asociaciones.

Durante los días 24, 25 y 26 se celebraron grandes fiestas en la ciudad en homenaje a las tropas del Ejército Libertador y en especial a las de la Brigada de Cienfuegos.

Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *