central Manuelita

Central Manuelita

El central Manuelita fue fundado en 1840 por los hermanos Antonio y Nicolás Acea al igual que el desaparecido Central Dos Hermanos. Está ubicado en lo que fuera el Barrio Arango perteneciente entonces al término municipal de Palmira. Hoy pertenece al municipio de Rodas.
Entre 1860 y 1905 fue propiedad del heredero Nicolás Acea y su esposa Manuela Hernández. En 1905 lo compró la Compañía «Falla y Monasterio».
El central Manuelita, en 1913, controlaba 213 caballerías de tierra de las que sólo 100 se dedicaban a la caña. Se abastecía de la materia prima necesaria en su proceso de producción mediante compras que hacía a colonos independientes. En esos años ya poseía una tecnología moderna para la época que le permitían buenos resultados fabriles.
En 1958 era uno de los centrales pertenecientes a la sucesión Falla Gutiérrez. Con la Revolución fue nacionalizado y rebautizado con el nombre de «14 de Julio» en recordación a esa importante fecha de la historia francesa.
El central azucarero Manuelita continúa activo y es uno de los centrales de mayor eficiencia fabril en el país.
En las fotos el frente de la industria y una vista desde la casa vivienda, también una foto actual del central en el horizonte.

Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *